Elecciones 2024
Elecciones 2024

Como se previó, al vencer la gestión del comisionado presidente del IFT Gabriel Contreras y no haber decisión en el Senado sobre su reelección o eventual sucesor, ha entrado en funciones de interinato la comisionada Adriana Labardini.

Apenas una muestra de cómo los desencuentros de las bancadas afectan ya el proceso de decisiones del Senado, pues cada semana que pasa se dificultarán más los necesarios acuerdos para atender los asuntos pendientes.

Quizá, salvo la aprobación del Presupuesto 2018, todos los demás asuntos estarán sujetos a los intereses electorales – y electoreros- de los partidos, pues difícilmente se sustraerán al creciente encono por las elecciones del año próximo.

China: ¿de verdad es opción al TLCAN?

Muy diversas organizaciones han propuesto que en el plan B, el diseñado por el gobierno federal para el eventual caso que las negociaciones del TLCAN fracasen o que el acuerdo final no sea favorable, se reconsidere un eventual acuerdo comercial con China.

Es cierto que, desde hace varios meses, el gobierno de México ha tenido pláticas con el gobierno chino para analizar la posibilidad de un acuerdo comercial. Van lento, por las condiciones que impone el gobierno de Beijing.

Como sea, ya se toman el asunto tan serio, que la semana pasada surgió una propuesta para que haya un acuerdo comercial con China, en el cual los dos firmantes acuerden cuotas de importación y exportación.

La penosa ideologización de la tragedia

Como muestra de la ideología, fachada de los intereses políticos y económicos descontentos con el gobierno de la República, ha envenenado la más elemental de la virtud social: la de la solidaridad ante las tragedias.

Ante el temblor del pasado jueves y la tragedia que viven tantas comunidades de Oaxaca y Chiapas, se percibe un peligroso emponzoñamiento de los mensajes en el cacofónico universo de las redes sociales y en no pocos comentarios editoriales y caricaturas.

Sería un síntoma de que los intereses políticos y económicos han logrado sembrar tal rencor que somos incapaces de mostrar aquella solidaridad ejemplar después del terremoto de 1985. Esa sería una tragedia peor que cualquier desastre natural, pues significaría que los intereses han conseguido desgarrar el tejido social.

NOTAS EN REMOLINO

A pesar de todo, el juchiteco don Ángel Sánchez mostró que allá en la provincia no todo está perdido. Don Ángel es quien, al ver la bandera nacional entre los escombros del palacio municipal de Juchitán, la puso en una improvisada asta y la plantó entre los escombros. “Estamos de pie”, su ejemplar actitud… Anuncia Liconsa que, por lo pronto, tiene listos en Oaxaca y Chiapas 200 mil litros de agua y 50 mil litros de leche para distribuir entre los afectados… Mientras, la delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, ya es arropada por la estructura organizada por Andrés Manuel López Obrador junior, para tener presencia en toda la Ciudad de México… El INE hizo un exhorto a los partidos un exhorto que sonó como acto de fe. Les pidió que no hagan trampa. Casi como llamada a misa… Aquí se toman previsiones para los dreamers por lo que pueda ocurrir en marzo del año próximo. No nos hagamos muchas ilusiones, no quieren venirse a México, es para ellos un país extraño… El gobernador electo de Nayarit Antonio Echeverría deja a la universidad estatal escoger ocho de los miembros de su gabinete. Muy bien; pero si alguno o algunos fallan, ¿cree que la universidad responderá por ellos?… La CNTE, siempre solidaria ya convoca a otro paro laboral. Y todavía hay quienes los defienden…