Elecciones 2024
Elecciones 2024

Aún escuchamos las filípicas de quienes hablan de “la opacidad” del gasto en el Congreso. No se han enterado que diputados y senadores ahora están obligados a ejercer sus presupuestos bajo las reglas de transparencia aprobadas en la Legislatura anterior.

Esas reglas los obligan a rendir cuentas no sólo del gasto de las respectivas Cámaras, sino también a rendir cuentas de los dineros que se entregan a las comisiones y, sobre todo, a cada una de las bancadas.

El reto de diputados y senadores de la LXIII Legislatura será una rigurosa supervisión del ejercicio de todos los recursos para así rendir cuentas claras de ellos. Sería el paso inicial para recomponer la imagen.

ALDF: ¿le ataron las manos a Morena?

Sin estridencias, la bancada perredista consiguió tres aliados – los diputados del PT, de Nueva Alianza y el Humanista-, maniobra que permite que ahora el PRD y Morena cuenten con el mismo número de diputados en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Al igualarse las fuerzas, el gobierno del Distrito Federal se ha dado el margen de maniobra que por momentos pareció que le sería cotidianamente bloqueado por los legisladores afines a Andrés Manuel López Obrador.

El efecto colateral de esa equiparación de fuerzas es que les da a los legisladores panistas y perredistas una excelente plataforma para negociar, pues de alguna manera se convierten en los partidos bisagra, esenciales en votaciones cruciales.

Los Niños Héroes, ¿mito o símbolo?

Ayer se celebró el 168 Aniversario de la gesta del Castillo de Chapultepec, la cual ha sido simbolizada por los Niños Héroes, símbolo que se han empeñado de destruir los autodesignados desmitificadores de la historia, convertidos en embaucadores que tejen sus propias leyendas.

Aun cuando se niegue la historicidad de los Niños Héroes, aceptemos que. al honrarlos, honramos a los cadetes y soldados que murieron al defender el Castillo de Chapultepec y sus alrededores, y otros puntos de la capital de la República, pues ignoramos los nombres de la mayoría de ellos.

Al honrar a los Niños Héroes los honramos a todos. También a todos los civiles que, como narra la historiadora Bertha Hernández, se enfrentaron a los invasores norteamericanos y fueron reprimidos a sangre y fuego en aquella hora negra de nuestro querido México. Los símbolos están por encima del protagonismo de los farsantes.

NOTAS EN REMOLINO

Anuncia el dirigente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones que impugnará ante la Suprema Corte de Justicia la ley “antibronco” proclamada en Puebla. Dependiendo de cómo se reclame la Corte habrá de acallar las críticas ligeras… Por cierto, interesante que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial Gerardo Gutiérrez Candiani se haya reunido con la dirigencia del PRI para discutir eventuales ajustes a la reforma fiscal… Quien esto escribe si de verdad, como algunos dicen, en Los Pinos deben desvelarse por los índices de popularidad presidencial. Mejor sería ocuparse del quehacer de gobernar lo mejor que puedan y ya… Mañana estará en Dolores Hidalgo, Guanajuato, la titular de la Sedatu Rosario Robles para encabezar la ceremonia del Grito en esa histórica población… Mañana asumirá Alejandro Moreno la gubernatura de Campeche, quien disculpará, igual que los amables lectores que en este espacio lo hayamos convertido también en mandatario de Oaxaca. Bastante trabajo representará que su nuevo gobierno aproveche la posibilidad de otra bonanza, como resultado de la aplicación de la reforma energética… En Chihuahua andan desatados los aspirantes a la gubernatura. Ellos y sus apoyadores. Al extremo que a la senadora Lilia Morodio un empresario radiofónico y, claro, conductor de su propio programa en Cuauhtémoc la emboscó y luego hizo dramas cuando la legisladora no aceptó las groseras faltas de respeto… Insiste el perito peruano y aposentado en Australia Josè Torero que el gobierno crea confusión sobre su fallo que contradijo los peritajes de todos los expertos consultados por la PGR sobre la quema de cadáveres de normalista en el basurero de Cocula. El perito al servicio de la CIDH parece haber leído mal los medios… Una felicitación a la comunidad judía en la celebración de su Año Nuevo que empezó…