Elecciones 2024
Elecciones 2024

La detención en España de El Karateca (un tal Pedro Sánchez), ocurrida en abril de 2017, es antecedente remoto de la operación proyecto Python (pitón) del gobierno estadunidense, que en marzo reciente llevó a la captura (sobre todo en Texas, California y Nueva Jersey) de 600 integrantes de la banda Jalisco Nueva Generación, y que antier propició el congelamiento, en México, de mil 939 cuentas bancarias.

Aunque para consumo local pareciera que el mérito es de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, el presidente López Obrador no tuvo empacho en reconocer:

“Hay cooperación con el gobierno de Estados Unidos, con las agencias. Siempre es una cooperación oficial y transparente, nada clandestino, oculto. El informe que se tiene de Inteligencia Financiera sobre este caso es que hubo una solicitud del gobierno de Estados Unidos en el sentido de que tenían información y, de acuerdo con los convenios de cooperación, se tenían que congelar cuentas de este grupo, y fue lo que se hizo, se está procediendo de esa manera…”.

La iniciativa, pues, de propinar este fuerte golpe a la poderosa y peligrosa organización delictiva en sus finanzas, no fue de las autoridades mexicanas, como tampoco, por cierto, la fugaz y abortada captura de Ovidio, el hijo de El Chapo Guzmán, que se intentó para cumplir una petición formal de extradición hecha por el gobierno estadunidense, ya que en su contra no existía requerimiento ministerial alguno y se retrasó el judicial necesario para acatar la solicitud de la DEA.

Y es que, pese a la disposición de las fuerzas armadas y la extinta Policía Federal para combatir el crimen organizado, sigue siendo un lastre la pasividad del Ministerio Público Federal para cumplir con su responsabilidad de investigar y perseguir a la delincuencia organizada.

Peor: la 4T proclama la política de “abrazos, no balazos”, hace inútiles llamados a la moral de narcoasesinos y sus madres, y supone que mediante apoyos clientelares (los llama “sociales”) puede eliminar “las causas” de la criminalidad.

Hasta abril de 2017, con la detención El Karateca y seis de sus cómplices, así como la incautación de 281 kilos de mariguana, 11 armas de fuego y 330 mil euros, la Python se mantenía en secreto.

En marzo pasado, cuando en EU no cundía la pandemia, fueron aprehendidos 600 pandilleros a quienes se aseguraron 15 toneladas de metanfetamina y casi 20 millones de dólares en los allanamientos, se supo que aquel era el más firme arranque de una operación planificada por la DEA y otras agencias para perturbar, desmantelar y destruir las organizaciones de tráfico de drogas del mundo. Trump había ordenado se diera prioridad al desmantelamiento de organizaciones criminales trasnacionales y el Departamento de Justicia se enfocó en la de Jalisco Nueva Generación por considerarla de las más despiadadas y constituir una amenaza de la mayor importancia.

Mediante Python, lo que EU quiere es “acercarse” a Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias El Mencho…