Elecciones 2024
Elecciones 2024

Hoy, se reunirán los dos gabinetes, el Constitucional del presidente Enrique Peña Nieto y el designado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, y, a partir de este momento se efectuarán las reuniones entre los titulares y los designados de las dependencias del Ejecutivo Federal.

Hasta ahora, deben reconocerlo los “designados”, muchas declaraciones y diagnósticos se apoyan en cálculos a partir de información pública y algo de la que les han compartido.

Así que, los designados tienen 133 días para confrontar sus cálculos y premisas con la realidad real de la administración federal que poco a poco irán conociendo. Más vale estar sentados, pues algunas sus más adoradas premisas podrían deshacerse ante la realidad.

La Segalmex se parece a la Conasupo

Fue anunciada la semana pasada la formación de lo que, dijeron, se llamará “Segalmex”, o sea, Seguridad Alimentario de México, para algunos con gran parecido con aquel sistema nacional alimentario que se intentó en gobiernos del siglo pasado.

La percepción se generó porque se designó para dirigirlo a Ignacio Ovalle Fernández, veterano funcionario en los gobiernos priístas, precisamente en el área del sistema nacional alimentario que intentaron Echeverría y López Portillo, intentos que fracasaron por las respectivas crisis económicas de los regímenes.

El Segalmex es un nuevo intento para disponer de un instrumento institucional que permita paliar los efectos de un mercado nacional agropecuario dominado por dos o tres trasnacionales. Por eso se parece más a la vieja Conasupo. Un intento más que sólo el tiempo dirá si tiene éxito en paliar, sobre todo, los devastadores efectos de la desigualdad  y la pobreza.

¿Por qué encarcelaron a “La Quina”?

En marzo de 1988, en una ceremonia en la residencia presidencial de Los Pinos, el entonces poderoso líder del sindicato petrolero, Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, lanzó un reto no al gobierno del Presidente Miguel de la Madrid, sino al Estado Mexicano.

Sabedor que ya era público su respaldo financiero a la campaña presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas, el todo poderoso líder lanzó este desafío y esta advertencia por sí intentaban alguna represalia: “sólo recuerden que, si cae el sindicato petrolero, también caerá el  gobierno”.

Ya estaba muy avanzada la carrera por la Presidencia, así que no se le respondió de inmediato. Fue hasta enero de 1989 cuando en una operación relámpago se detuvo a los dirigentes petroleros y con vigilancia militar se evitaron sabotajes a la infraestructura. Si algún otro líder desafiara así al Estado, con López Obrador como Jefe del Estado, el desafío se respondería con igual contundencia, júrelo usted.

NOTAS EN REMOLINO

A la hora del cierre de este espacio, para su entrega a la redacción, aún se celebraba la Asamblea Nacional de Morena, inaugurada por el presidente electo, quien se retiró y dejó las discusiones que cambiarán los estatutos y, seguramente, ratificarán a Yeidckol Polenvsky como dirigente nacional… Por cierto, eso permitirá que seguramente esta semana ya sea designado el coordinador de los diputados morenistas… Los que decidieron no arriesgar nada fueron los priístas. Hoy abren “fast track” el registro para elegir dirigente nacional. Mañana lo votará el Consejo Nacional. Y, but of course, ratificarán como dirigente nacional a Claudia Ruiz Massieu… Con tono escandalizado, algunos medios difundieron que la mayoría de quienes serán diputados no cuentan con título universitario. La Constitución no lo exige. Quizá porque los constituyentes supusieron que para legislar sólo se necesita tener sentido común – el menos común de los sentidos- y tener integridad personal e intelectual…