Elecciones 2024
Elecciones 2024

Mucho se habla en la opinión pública de eventuales conflictos de interés de los senadores y diputados, porque algunos están vinculados a distintos sectores de la sociedad.

Quizá ya nos volvimos puritanos y nos hemos olvidado que en las cámaras del Congreso están representados todos los intereses variopintos y contradictorios que coexisten en la República.

Así tiene que ser, porque la clave de las democracias representativas es que en las cámaras del Congreso estén representados todos, sin excepciones.

El jueves, feria del gasto en San Lázaro

Apenas regresen los diputados del larguísimo puente de Día de Muertos, habrán de ocuparse de negociar las partidas del presupuesto federal de egresos y decidir cómo se reparte el gasto.

Aprobadas las leyes que determinaron el monto de los ingresos federales, conocido el tamaño de la cobija presupuestal, las siguientes dos semanas serán dedicadas a decidir para cuánto alcanza.

Sin excepción, se sabe que no dejará satisfechos a todos, pero también todos, sin excepción, buscarán convencer a los diputados que su porción de la cobija presupuestal es prioritaria.

Consejo Fiscal autónomo, ¿de quién?

Varias organizaciones empresariales y algunas organizaciones no gubernamentales presionan para que el gobierno de México atienda la propuesta de establecer un Consejo Fiscal, que decidiría la política pública correspondiente.

Alegan que dicho Consejo Fiscal debe ser autónomo, lo cual provoca curiosidad, en el mejor de los casos. ¿Autónomo de quién? ¿Del gobierno elegido en las urnas? ¿Autónomo de qué?

Quizá quieren decir que sería ajeno a los avatares políticos. Argumento falaz, pues todas las decisiones de política fiscal, en los países democráticos y aún en los que no lo son, necesariamente deben ser decisiones políticas.

NOTAS EN REMOLINO

Afirman que en Veracruz hay riesgo de ingobernabilidad. Falta dinero y no atina el gobierno interino sobre de dónde sacarlo. Peor será si el gobernador electo Miguel Ángel Yunes deja que la discordia política prevalezca sobre las urgencias veracruzanas… Rezongando, pero ya en el CEN del PAN anunciaron que se empezarán los trabajos para darle orden y concierto el proceso que el año próximo culminará con la selección de su candidato presidencial… se reunieron los senadores de las comisiones respectivas con el titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, para dialogar sobre la eventual aprobación del marco jurídico que los militares exigen desde hace más de seis años para su tarea en la lucha anticrimen… México Evalúa agarró parejo. Al sentenciar que las cifras de la delincuencia se han manipulado en los pasados 20 años, se llevó entre las espuelas al actual gobierno federal y a los de los dos presidentes panistas… Alejandro Gertz Manero fue tan crítico de las instituciones de seguridad que ya se olvidó que él encabezó algunas de ellas. Y, la verdad, todo se le fue en pretextos… La bancada perredista en la Cámara de Diputados insiste en cambiar el formato del informe presidencial. Ajá…El rayón al embajador mexicano en Argentina Fernando Castro Trenti parece recado a Manlio Fabio Beltrones…