Elecciones 2024
Elecciones 2024

“No va a ser un gran viraje para que todo mundo esté tranquilo”, explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador y dio el perfil de quien propondrá para reemplazar a Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México.

Todo mundo estaría tranquilo, si, luego de asegurar que en el banco central se mantendrá la estabilidad macroeconómica, no hubiera lanzado un desmesurado ataque contra el todavía gobernador Díaz de León.

Viraje, dice el diccionario, significa cambiar de orientación, en las ideas, intereses, conducta y actitudes. No tranquiliza que diga “el viraje no será tan grande”, sí crea inquietud, parece complacerles traer confundido y nervioso a medio mundo

¿Electorero o ineludible el choque entre poderes?

Para muchos las provocativas reuniones a las cuales se ha convocado a los ministros de la Suprema Corte y las frecuentes acusaciones de “colusión y corrupción” en el poder Judicial son solo acciones coyunturales, electoreras.

Es posible, por aquello de que en Palacio preocupa que al partido oficial le ocurrió lo que muchas gelatinas, no cuajó, y al no lucir tan invencible como el pasado enero, se decidió crear condiciones para enfrentamiento con el Poder Judicial.

Preocupante sería que el coyuntural enfrentamiento con el Poder Judicial fuera estrategia para provocar un choque entre poderes de la Federación. Preocupante y riesgoso para la estabilidad institucional de la República.

Morena descafeinó a diputados y senadores

Morena impuso la tesis de que los senadores y diputados no hicieran gestoría para sus electores, con el manido pretexto de “evitar la corrupción”, no han cejado en el esfuerzo de quitarles la mitad de su responsabilidad y dejarles como floreros.

La premisa perversa es que, si los legisladores no hacen gestiones, no crean capital político propio, siempre dependerán de un partido, con la adicional ganancia de que toda la gestión pasa a las manos del Ejecutivo, lo cual acrecienta su poder.

Muchos de los actuales diputados serán reelegidos, pero también llegarán otros distintos. De estos últimos depende la reivindicación de su responsabilidad ante sus electores, no sólo ante el supremo líder, como pretende el partido oficial.

Notas en remolino

Seguramente Shell, la exsocia de Pemex en la refinería de Deer Park, recibió una oferta que no pudo rehusar, toda vez que Shell quiere ser jugador importante en el sector energético de México… En el 2010, como dicen pasará mañana, la norteamericana Federal Aviation Agency, la FAA, redujo el grado de seguridad del aeropuerto de CDMX. Cuatro meses después, se corrigieron las “irregularidades” y se recuperó el Grado 1. ¿Qué necesidad de hacer drama por lo que dicen pasará el miércoles si se puede arreglar sin ruido en pocas semanas?… En el Altiplano se conocerá, el lunes 7 de junio, la profundidad del histórico sentimiento anticentralismo en muchas entidades del país. Sorprenderá solo a los que padecen el síndrome de la Güera Rodríguez… La alcaldesa de Metepec, en caso de no ser falsa la grabación en que amenaza a su contrincante política, solo prueba que en algunos morenistas encarnó lo peor del PRI de los caciques de hace ochenta años…