Elecciones 2024
Elecciones 2024

VAN CON ACTIVIDADES LIMITADAS EN EL EDOMEX.- La situación en el país y en el mundo entero a causa del coronavirus está al rojo vivo. Lo mismo aplica para temas de economía como de salud. México viene del peor mes en lo que se refiere a fallecimientos (32 mil 729) y sinceramente no se ve para cuando podamos asegurar que ya se vislumbra esa luz al final del túnel que tanto pregona la autoridad federal, por lo que el Secretario General de Gobierno del Estado de México, Ernesto Nemer Álvarez, a instrucción del gobernador mexiquense Alfredo del Mazo Maza, exhortó a todos los 125 presidentes municipales del Edomex a cerrar filas manteniendo al máximo todas las medidas sanitarias que permitan cuidar la vida y la salud de todos los habitantes de esta entidad, esto después de que el mandatario estatal aunció la reapertura parcial de actividades a partir del 1º de febrero para apoyar la economía de las familias con responsabilidad. Y el protocolo es claro: Se debe vigilar que todos los restaurantes mantengan un aforo del 30 y 40% con un horario de lunes a viernes en interiores y exteriores, respectivamente, y cerrando a las 20:00 horas. Después del cierre y durante los fines de semana estos establecimientos podrán ofrecer alimentos únicamente para llevar. Asimismo, las autoridades municipales deberán garantizar, bajo las medidas que consideren pertinentes, que centros comerciales y tiendas departamentales funcionen únicamente de lunes a viernes hasta las 21:00 horas, con un aforo máximo del 20% y en cuanto a las actividades deportivas y recreativas al aire libre, estas también ya fueron autorizadas. Sin embargo, los gimnasios deberán permanecer cerrados. Nemer Alvarez llamó a seguir siendo responsables ante el Semáforo Epidemiológico en Rojo, que permanecerá por dos semanas más y exhortó a que la población continúe adoptando las medidas de sana distancia, lavado constante de manos, uso de cubrebocas y de gel antibacterial, así como evitar reuniones familiares y sociales.

Confían Del Mazo y Nemer en alcaldes mexiquenses - la-politica-me-da-risa-2-febrero-2021
Foto: Especial

IZTACALCO, DE MANTELES LARGOS.- Acompañado de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el alcalde morenista de Iztacalco, Raúl Armando Quintero Martínez, inauguró este fin de semana el nuevo mercado público “Río Frío”, que se ubica en la colonia Bramadero Ramos Millán y el cual contó con una inversión de 90 millones de pesos que se emplearon para mejorar las instalaciones de los 492 locales, por lo que la Secretaría de Desarrollo Económico de la CDMX a esta alcaldía una constancia en la que queda el registro del nombre “Río Frío” y número oficial “330” como mercado público de la capital mexicana, tras haber solventado el Procedimiento Administrativo de Regularización de Concentraciones de Comerciantes.

*** Durante la inauguración, Sheinbaum Pardo resaltó que el Nuevo Mercado Público “Río Frío” -conocido anteriormente como el mercado de Las Chácharas– es una obra fundamental que cumple con tres objetivos primordiales: Brinda justicia social a los locatarios y habitantes de la zona al Oriente de la capital; contribuye a garantizar el derecho a un espacio público digno; y fortalece el Sistema de Mercados Públicos en la CDMX. Por su parte, alcalde de Iztacalco, Armando Quintero, explicó que luego de 43 años por fin se realizaron las adecuaciones necesarias para transformar este inmueble de concentración de comerciantes a mercado público de la Ciudad de México, destacando que consta de poco más de 6 mil metros cuadrados con 492 locales y bodegas, así como la primera cisterna contra incendios automática al interior y cuyos trabajos se efectuaron en 14 meses con una inversión de 90 millones de pesos por parte de la demarcación. Asimismo, Quintero Martínez explicó que en 2018, 2019 y 2020 se realizaron diversas inversiones para llevar a cabo trabajos en la infraestructura de los 15 mercados públicos de Iztacalco y adelantó que ya se trabaja en la construcción de un segundo mercado en la colonia Granjas México, que tiene una concentración desde hace 65 años.

EL TRICOLOR VA POR MÉRIDA.- Jorge Carlos Ramírez Marín será el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Mérida, Yucatán. La designación no pudo darse en mejor momento, pues tanto a nivel nacional como estatal, el priismo requiere de personajes que sepan conectar con los ciudadanos pero también que sean un factor de unidad y cohesión entre la militancia. La experiencia de Ramírez Marín va más allá de lo legislativo y la función pública, pues ha sido un priísta que ha aceptado cuando las definiciones no le han favorecido y un ejemplo de ello lo podemos tomar, primero su disciplina y luego de su trabajo durante la campaña en las pasadas elecciones estatales en la entidad, en las que el PRI perdió la gubernatura, pero él ganó la senaduría. Fue el único senador del tricolor que llegó a su escaño a través de las urnas y en este contexto es que resulta ser un hombre que acepta los retos que se le presentan, los supera y al mismo tiempo puede ser factor de unidad y generador de consensos. Él sabe que cuando su partido se divide acaba perdiendo, pero con unidad y bajo un liderazgo firme gana, por eso ha sido un acierto sumar a su proyecto a Pablo Gamboa Miner, un joven carismático que lleva la política y el priismo en la sangre y a Gabriela Cejudo, una mujer empresaria muy respetada y reconocida en todo Yucatán. Ambos buscarán una diputación federal.

EL KARMA ES EL KARMA.- La dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional –Mario Delgado y Citlalli Hernández-, como Pilatos, se lavó las manos; las feministas de la cuatroté también guardaron silencio, voltearon la mirada hacia otro lado y eso al final se tradujo en que el senador Félix Salgado Macedonio siempre sí será candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero. Pero ¿qué creen? Las miles de mujeres de guerrerenses que acudirán a las urnas el próximo 6 de junio no permitirán que triunfen la ignominia y la impunidad, ellas se encargarán de que este personaje no se salga con la suya.

Contacto.-

www.lapoliticamedarisa.mx

[email protected]

Twitter: @yalessandrini1