Elecciones 2024
Elecciones 2024

Ya logró Gonzalo Hernández Licona, de Coneval, politizar su diferendo con el INEGI sobre la forma de medir los índices de pobreza. Uno confía que esa no haya sido su intención.

Ajenos, como somos la mayoría, a los misterios matemáticos de las mediciones estadísticas, es difícil dilucidar quién tiene la razón. Y todo al nebuloso mundo de las percepciones.

Eso le da más peso las simplificaciones de la sinrazón política. Y uno prueba que hasta los técnicos pueden ser víctimas de arrebatos que, como siempre, nublan las inteligencias más lúcidas.

Corrupción: exagerada expectativa

Hay un consenso casi generalizado que el sistema nacional Anticorrupciòn es una legislación trascendente, pero hay quienes empiezan a crear exageradas expectativas.

Y se afirma que una vez en marcha se logrará erradicar la corrupción, histórico flagelo y dúctil material para que su denuncia arranque el aplauso público.

Pero, si somos serios, reconozcamos que la legislación anticorrupción no la erradicará, pero sí facilitará castigarla y ayudar a reducir lo que más indigna: la impunidad.

Duro cuestionamiento a la Cofece

En un claridoso editorial en El Economista, suscrito Javier Ginebra Serrabou, de cuestiona el rol de la Comisiòn Federal de Competencia en una “investigación” abierta a las tortillerías jaliscienses.

Advierte que las tortillerías son establecimientos pequeños, casi siempre familiares, las cuales dependen, como todas las miniempresas, de los intermediarios de la industria.

Quizá encuentre violaciones legales, advierte Ginebra Serrabou, pero será una victoria pírrica, porque las tortillerías están indefensas ante un organismo tan poderoso.

NOTAS EN REMOLINO

Moderado, como corresponde a sus investiduras, el Episcopado Mexicano alienta negociar la implementación de la reforma educativa, pero también pide a la CNTE dejar las tácticas violentas para reivindicar sus derechos. ¡Qué diferencia!… Uno se resiste a creer que un hombre tan experimentado como Pablo Gómez haya oído el canto de las sirenas y esperara que, como solución salomónica, las tribus perredistas llegarían a tocar a su puerta… La que no tiene causa aborrecida es la senadora Dolores Padierna. Ahora reclama que no se haya resguardado la escena del enfrentamiento en Nochixtlàn. ¿Cómo, si ni hasta las brigadas médicas han sido hostilizadas por los activista?… Cada vez las ONG tienen más claro lo que batallarán para aceptar las decisiones judiciales en el nuevo sistema de justicia penal. Una falla en la cadena de recabar pruebas y los acusados podrían ser liberados. Un reto… En Buenos Aires se celebró el Foro Global contra el antisemitismo. Por Mèxico acudió Renee Dayan-Sabor, de Tribuna Israelita… Desesperante la incuria de los habitantes de las márgenes de vías de agua en el Valle de Mèxico que arrojan cientos de toneladas a los ríos y arroyos. Por eso las inundaciones en la zona de Cuajimalpa o los frecuentes desbordamientos el río de la Compañía en el oriente del valle… Con sus arrebatos electoreros algunos partidos políticos, al paso que van, terminará inmortalizando al gorila “Bantú”…