Elecciones 2024
Elecciones 2024

La contaminación ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México no cede. Se espera el anuncio de normas más estrictas para combatirla.

En la tarea participan el gobierno federal y los gobiernos de las entidades de la zona metropolitana. Ya no estarán solos. El Coneval de alguna manera se ofrece como actor voluntario.

Su secretario general ejecutivo, Gonzalo Hernández Licona, ha dicho que los programas ambientales requieren de evaluaciones. ¿Quién mejor que el Coneval, dirían los suspicaces? A los 15 minutos.

La batalla contra la informalidad

No les falta razón a quienes se quejan porque, si bien se han creado más de 1 millón de empleos en tres años, muchos de ellos no son bien pagados.

Es paradójico que hasta el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado señala esa falla. Quizá la mayoría de los salarios son bajos, pero hay algo que a veces olvidamos.

Un empleo formal significa ser beneficiario de la seguridad social, sobre todo, los gastos médicos y medicinas que suelen ser una carga abrumadora para muchas familias. Ésa es una diferencia esencial.

CIDH: se le agota el presupuesto

Ha revelado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que el próximo agosto se quedará sin dinero. Reprocha que la OEA gaste más en el mantenimiento de sus edificios.

Entonces debe depender la CIDH de las aportaciones de las naciones del continente americano, muchas de las cuales, se queja, no son sus mejores amigas.

El problema es serio, pues si no recibe nuevas aportaciones, la CIDH tendría que despedir a 40%de su personal, ha revelado el secretario ejecutivo, Emilio Álvarez Icaza.

NOTAS EN REMOLINO

En los medios se habla de tomas de edificios públicos en Oaxaca por profesores de la Sección 22 del magisterio de Oaxaca. Las tomas consisten en reunir a 30 o 40 profesores que bloquean la entrada de varios edificios. Tan fantasmal como la “ocupación del Zócalo oaxaqueño”… El representante del PRI ante el INE, Jorge Carlos Ramírez Marín, hizo pública una grabación que, dijo, prueba que el delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, desvía fondos a la campaña de su hermano en Zacatecas. Queda el recurso de don Fidel Velázquez. Monreal puede decir: “… Qué bien imitaron mi voz”… La volatilidad del precio del crudo fuerza al gobierno federal a hacer otra vez una revisión del presupuesto de todo el gobierno… Quizá el gobierno mexicano debería respaldar a Alicia Bárcenas, secretaria general de la Cepal, para competir por la Secretaría General de la ONU. ¿Se pierde algo?… Era de esperarse, los desarrolladores turísticos de Quintana Roo se oponen a que el gobierno federal defienda las zonas protegidas de la entidad. Decía el Piporro: “… With money dances the dog”… Ciento dieciocho municipios mexiquenses aceptaron el mando policial único. Lo rechazaron esos paradigmas de seguridad que son Nezahualcóyotl y Chalco… El alcalde de Acapulco pedirá al gobierno federal programas por 15,000 millones de pesos para devolverle la paz al puerto…