Elecciones 2024
Elecciones 2024

Ha rechazado Morena el proyecto del nuevo aeropuerto para la ciudad de México. Hasta hace poco el gobierno del DF parecía muy preocupado sólo por el destino y uso de los terrenos del aeropuerto local.

Ayer, sin embargo, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera ha dado un giro y ahora propone que se lleve a consulta pública no sólo el tema de los terrenos, sino la construcción misma del nuevo aeropuerto.

Claro, siempre nos dirá que lo malinterpretaron, pero su nueva actitud parece replegarse ante Andrés Manuel López Obrador, como si éste se lo fuera a agradecer.

Iguala: hombres blancos y barbados

En la Junta de Coordinación Política del Senado se debatió el caso Iguala. La mayoría de la oposición quiere que haya una fiscalía internacional, visto que aquí, o no podemos, o no creemos.

Tiene razón Carlos Marín, como en el pasado, buscamos en el extranjero quien resuelva nuestros problemas, como si los extranjeros estuvieran libres de prejuicios y no vinieran a defender sus propios intereses o causas.

Al menos quienes trajeron a Maximiliano lo hicieron porque su personal visión de patriotismo los llevaba a resistir a la expansión norteamericana. En el siglo 21 las razones son más mezquinas. Simple oportunismo político.

¿Por qué la disputa por licitaciones?

Nadie, claro, se opone a que las licitaciones gubernamentales tengan reglas más estrictos, a que sean más transparentes, pero a veces uno se pregunta si es la única razón por la cual ahora están bajo fuego.

Visto que las obras de infraestructura de una u otra manera continuarán y tomando en cuenta las grandes inversiones que exigirán, son muchos los interesados en llevarse su tajada del gran pastel.

No son pocos de los actores de la actual campaña mediática a quienes más que la rectitud de las licitaciones interesa defender los intereses de poderosos grupos económicos con vinculaciones políticas.

NOTAS EN REMOLINO

Ojalá y el gobierno de la ciudad de México esté preparado para los actos violentos que sin duda habrá en estos días… Por cierto, se cumple medio siglo de aquel ataque al cuartel de Madera, Chihuahua. Ataque que se ha mitificado y hasta distorsionado la verdad histórica… Las desapariciones forzadas son un problema, es cierto, pero también lo es que los protocolos en todo el mundo dictan que no se busca a nadie sino hasta que han transcurrido 72 horas de su desaparición… Tiene razón el consejero del INE Ciro Murayama. Si quieren reducir el presupuesto del Instituto Nacional Electoral habrá que hacer un cambio constitucional. No es cosa de coyunturales contentillos… Oootra vez, el perredista Armando Ríos Pitter se retira de una contienda. Ahora renuncia a buscar la dirigencia nacional de su partido por estar en desacuerdo con eventuales alianzas con el PAN… Muy pronto tendrá el Ejecutivo Federal que proponer al reemplazo de Eduardo Sojo en el INEGI. Termina su período… Una de las iniciativas presentadas por Morena en la Cámara de Diputados propone que la educación superior sea obligatoria. Y apenas empieza… SE quejan de los próximos viajes de los diputados. Son compromisos internacionales; pero si se quiere se rompen todos los vínculos con parlamentos y organizaciones internacionales. Total, les decimos que estamos en plan de ahorrativos. Seguro entenderán, pero también nos mirarán con lástima…