Elecciones 2024
Elecciones 2024

Este miércoles, en la reunión de la Conago con el Gobierno de la República en pleno se probó que una agenda negociada previamente permite que los diálogos transcurran en orden y llegar a algunos acuerdos.

Antes de la llegada del presidente López Obrados, la titular de Gobernación condujo la multitudinaria reunión y se desahogaron muchos de los reclamos y necesidades de lo que Olga Sánchez Cordero llamó “federalismo cooperativo”.

Aunque los temas eran la pandemia y la reactivación económica, quedó claro que al Ejecutivo federal le obsesiona la “bulla electoral”, pues hasta el discurso de la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, habló de las elecciones del 2021.

López-Gatell, un explosivo, tanto poder

Se confirmó lo publicado por Maribel Ramírez en la edición del 7 de agosto de El Economista. La Cofepris ya no depende del titular de la SSA, Jorge Alcocer, sino que, con otras oficinas, dependerá ahora del subsecretario Hugo López-Gatell.

Esta muestra del aprecio presidencial hace de López-Gatell el funcionario más poderoso de la SSA, pero también se le obliga a probar todos sus diagnósticos y recetas, no sólo para la pandemia, sino para más eficiencia en el sector salud.

Estará a prueba su receta para el crucial abasto extranjero de medicamentos, insumos y equipo médico. Fallar no es opción. El poder, dijo el socialista Enrique Tierno Galván, es como un explosivo, puede estallar en las manos.

El dinero corromperá al PAN, Madero

Al renunciar en 1991 al PAN, Pablo Emilio Madero, exdirigente nacional y excandidato presidencial, advirtió a los panistas de la “real politik” del riesgo que implicaban sus posiciones.

Aunque nueve años después el panismo de la “real politik” logró ganar la Presidencia con Vicente Fox, para muchos recientes acontecimientos recuerdan la advertencia de Madero: “El dinero corromperá al partido”.

Sin afirmar que eso ocurrió el pasado sexenio, se recuerda la, esa sí, franciscana campaña presidencial de Pablo Emilio. Lo cual subraya quizá la urgencia de que el PAN y otros partidos revaloren sus principios.

Notas en remolino

La nota más “bulliciosa” en la Reunión de la República en San Luis Potosí fue el enérgico reclamo del mandatario tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca por lo que llamó doble discurso federal, por convocar a la unidad y luego dar bofetadas con amagos de investigaciones… La petición del dirigente provisional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, al tribunal electoral para que autorice la prolongación por un año de su mandato parece señalar que, por ahora, Palacio Nacional ya decidió la pugna… Al oaxaqueño gobernador Alejandro Murat tocó hablar sobre las decisiones sobe la pandemia en la reunión de la Conago con el gabinete presidencial… Valdría que, en Presidencia, antes de marchar a “tomar” el puerto de Veracruz revisen bien, porque el miércoles en Monterrey recordó Alfonso Romo que en Washington advirtieron sólo una cosa: “honren los contratos”. Ya que todo se apostó al éxito del T-MEC… Ya tiene la invitación la IP a invertir en la ruta ferroviaria México-Querétaro y al Bajío…