Minuto a Minuto

Deportes Grupo B del Mundial 2026: Suiza vs Canada; Bosnia y Herzegovina vs Qatar
El Grupo B del Mundial se define este miércoles 24 de junio con los duelos Suiza vs Canadá y Bosnia y Herzegovina vs Qatar
Deportes Decomisan cerveza en el Fan Fest del Zócalo CDMX a horas del México vs Chequia
El Gobierno de la CDMX dijo que se mantiene el operativo para inhibir la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el Fan Fest del Zócalo
Nacional Video: Guardia Nacional desaloja plantón trans en Segob; AI exhorta al diálogo
Agentes de la Guardia Nacional disolvieron un plantón trans, cuyas integrantes reclamaban una reunión con la secretaria de Gobernación
Internacional “Mi patrimonio no se vende”: México reclama piezas arqueológicas en Francia, ¿cuántas son y de qué culturas?
La subasta generó una movilización institucional, sumándose a los esfuerzos permanentes contra el tráfico ilícito de piezas
mundial 2026 ¿Cuál fue el primer caso de dopaje en la historia de los Mundiales?
Ernst Jean-Joseph, considerado como el Beckenbauer de Haití, es el primer caso de dopaje en la historia de los Mundiales

Desde que, para fortalecer la figura legal de la “desaparición de poderes”, poco a poco ocurrió, como dijera el mandatario Andrés Manuel López Obrador, que a los presidentes se les dificultó más gobernar esta Federación.

Eso explica resistencias y hasta concesiones a la Conago; pero los mandatarios estatales no contaban con que el presidente afinaría a la Unidad de Inteligencia Financiera e infundirles, como decían antes: “el santo temor de Dios”.

La desaparición de poderes los destituía, nada menos, pero nada más. Ah, pero las indagaciones de la UIF la facultan para congelar bienes y cuentas. Y eso puede ser peor que perder el poder.

Seguridad presidencial ya, ya, ya

Cada vez son más los incidentes de grupos que en las giras del presidente López Obrador se abalanzan para detenerlo, unos para hacer peticiones y otros para reclamarle y cada vez es más difícil controlarles.

Ojalá y estos incidentes convenzan al inquilino de Palacio y sus colaboradores cercanos que nunca fue cierto aquello de que “el pueblo lo cuida”; no, porque dijo alguien que “gobernar es hacer descontentos”.

El presidente no quiere, alegan. Por favor, el gobierno tiene personal especializado para resguardarlo discreta, pero eficazmente. ¿No saben acaso el caos que vendría si algo le pasa al presidente, especialmente a este presidente?

Urge evaluar “Sembrando vida”

Antes de 1970, los campesinos yucatecos acudían voluntariamente a extinguir los incendios en sus campos henequeneros. Alguien del gobierno tuvo la feliz idea de darles un pago. Después ya no apagaban los incendios en sus campos si no les pagaban.

Hay indicios que eso puede estar pasando con el programa “Sembrando Vida”, que paga 5,000 pesos mensuales a los campesinos por reforestar dos hectáreas de sus tierras con árboles frutales y maderables.

En Veracruz ya ocurren deslaves desastrosos por las talas para liberar dos hectáreas y recibir así 5,000 pesos mensuales. Vale una evaluación, pues la condición humana hace ignorar daños colaterales.

Notas en remolino

El video de valijas de billetes intercambiados, dicen, en una oficina del Senado salpicó, pero la FGR niega que sean de su videoteca “lozoyista”. Y el hermano del ERLA dice que usurparon su identidad para subirlo a redes sociales. Cómo sea, cumplió ya su propósito… El vicegobernador del Banco de México, Jonathan Heath, afirmó que la crisis económica ya tocó fondo. Lo que no predijo es cuánto tiempo tardará para recuperar al menos los niveles de diciembre del 2019… Adelfo Regino, del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, ha sido enviado por el presidente a dialogar con los yaquis que bloquean carreteras y ferrovías en Sonora. Negociará, porque se usará la fuerza… Ya fijó el Consejo General del INE el 7 del próximo septiembre como la fecha de arranque constitucional y legal del proceso de las elecciones del 2021. Desde esa fecha ya no se pueden cambiar las leyes electorales… Activísimo Jesús Seade en su campaña como candidato de México a dirigir la OMC…