Elecciones 2024
Elecciones 2024

Ganaron, Isabel. Ganamos todos, responde.

El miércoles de la semana pasada escribí aquí (“Con todo respeto, secretario Osorio Chong”) que solo en México podían darse discrepancias numéricas como las del Gobierno Federal y la organización Alto al secuestro, que preside Isabel Miranda de Wallace. De acuerdo con el gobierno, los secuestros bajaron 18 por ciento en 2014 respecto de 2013. Para Alto al secuestro, aumentaron 30 por ciento en ese lapso. Para el gobierno hubo mil 394 secuestros en 2014; para la organización, 2 mil 818. Una locura.

Isabel me explicó hace ocho días que tal discrepancia no era tan difícil de comprender, pues el gobierno no sumaba las denuncias ante el ministerio público federal, “que hoy totalizan más del 50 por ciento de los casos, porque la gente no quiere denunciar ante las autoridades locales”. Y retó al gobierno a una confrontación estadística.

Ayer ocurrió lo que se veía remoto. El coordinador nacional antisecuestros, Renato Sales, se presentó con Isabel en conferencia de prensa y aceptó unificar el índice metodológico. Es decir, agregar las denuncias federales. Luego, sin desdoro ninguno, los funcionarios del gobierno reconocieron que los secuestros aumentaron 7.2 por ciento en enero respecto de diciembre.

La base de datos de Alto al secuestro lucía más completa, sólida, transparente. Así al parecer lo entendieron el coordinador Sales, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido y, desde luego, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Creo que ha sido un acierto, porque en esa confrontación estaban dejando la impresión de que presentaban verdades a medias.

—Ganamos todos –completa Isabel, quien todavía esgrime una diferencia de 25 casos por armonizar—. La ciudadanía gana al conocer la verdad y el gobierno ganará la confianza de los ciudadanos.

—Es voluntad de transparencia –me comenta al final de la jornada Renato Sales—. Es reconocer que ninguna estrategia en el combate al secuestro será suficiente si no tiene el respaldo de la sociedad. Es muy importante que nos acompañemos para transparentar y vincular cifras, para observar avances, para evitar duplicaciones.

—¿De eso se trató, Renato?

—Se trata de un ejercicio de sociedad abierta.

Muy bien en esta para el gobierno, con todo respeto.

MENOS DE 140. Con el discurso en el Día de la lealtad comenzó la despedida. Vía plurinominal, Emilio Chuayffet regresará a San Lázaro.