Minuto a Minuto

Economía y Finanzas FMI prevé momento de menos crecimiento “pero no recesión” por la guerra comercial
La directora del FMI dijo que en las próximas proyecciones del organismo habrá reducciones notables, derivado de la guerra comercial
Nacional Muere mujer por una bala perdida durante persecución entre civiles armados en Culiacán, Sinaloa
Una mujer de 34 años fue herida por una bala perdida durante una persecución de grupos armados en Culiacán, Sinaloa
Internacional Una imagen sobre las secuelas de la guerra en niños gazatíes gana el World Press Photo
La imagen del año del World Press Photo es "Mahmoud Ajjour, de nueve años", tomada por la fotógrafa palestina Samar Abu Elouf
Economía y Finanzas Trump pide despedir al responsable de la Reserva Federal cuyos informes son un “desastre”
El presidente de EE.UU., Donald Trump, tildó de "completo desastre" los informes del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell
Nacional Cruces fronterizos ilegales entre EE.UU. y México disminuyen 97%
Datos del DHS de los EE.UU. detallaron el descenso del 97 por ciento en el número de cruces ilegales de la frontera con México

Por definición, la guerra no es un ejercicio de merced y entendimiento, sino todo lo contrario. Lo mismo en Gettysburg que en Zacatecas, Diên-Biên-Phu o el Sinaí, Stalingrad o Normandía, el color de sangre y el olor de animalidad cruel pintan la escena. No debiera ser motivo de orgullo lo que en las guerras pasa; y sin embargo suele serlo por aquello de que la historia la escribe el vencedor.

Sería demasiado pedir que provoque siquiera un momento de pena, ya que no de arrepentimiento, Cuando se trata de sepultar esa memoria con una capa de cinismo, se me hace más profundo mi dolor por pertenecer a este género. Esta es una historia real, reconstruida a retazos y de hace unos días.

La noche del pasado 23 de marzo, luego de dos meses  de una tregua en la franja de Gaza violada por todos los comprometidos, un comando de las fuerzas armadas de Israel atacó a un convoy de camionetas que acudía a auxiliar a los sobrevivientes palestinos de un ataque en Tel-al-Sultan, cerca de Rafah, en la franja de Gaza, en donde ardían aún unos vehículos palestinos.

Dice el reporte israeli que el convoy era de varias camionetas sin señalización de la luna creciente roja (equivalente en el mundo islámico a la cruz roja) y sin llevar encendidas e  intermitentes las luces, como es obligación para los vehículos de auxilio.

El reporte afirma que los combatientes palestinos suelen trasladarse en vehículos similares a ambulancias, y guarecerse en hospitales. Por ello, y por no distinguirse como vehículos de auxilio, los atacaron. Quince seres humanos murieron, ejecutados uno por uno,  y el ejército los reportó a Naciones Unidas. Como Naciones Unidas no recogió los cuerpos, las tropas de Israel, con maquinaia pesada de construcción, rápidamente sepultaron los cadáveres ¡junto con sus dos camionetas y un carro de bomberos! Por extraña razón, un tal Munter Abed fue detenido, interrogado y liberado luego; él miró cuando Asad-al-Nassara fue detenido, esposado y llevado con los soldados una vez terminado el sepelio.

Entre los cadáveres estaba el de Rafat Radwan, un enfermero, y en el bolsillo de éste, el teléfono móvil con el que grabó gran parte del ataque hasta su muerte. En las imágenes se ven las ambulancias y el carro de bomberos claramente identificados.

Ese juego de extrañas circunstancias, el sobreviviente y el teléfono con su registro,  ha provocado la exhumación de cuerpos y vehículos, y el cambio de la versión oficial israelí, que ahora atribuye todo a un error humano de quien hizo el reporte inicial.

Al final del día, no ha pasado nada. Nada que no sea la cotidianeidad de una región que nunca ha conocido lo que significa la paz. Escenas como las que reconstruyo seguirán sucediendo día con día.

Es la condición humana.

PARA LA MAÑANERA DEL PUEBLO (porque no dejan entrar sin tapabocas):  Rosita, no me desaires, la gente lo va a notar. Pues que digan lo que quieran, contigo no he de bailar. La iniciativa presidencial de “Mexico canta y encanta” es un ingenuo y bonito proyecto para incentivar a jóvenes compositores de nuestro país, que tiene tradición en eso. Si, como es evidente, nació de la popularidad de los narcocorridos, y con el fin de acabar con ellos, no tiene esperanza de éxito alguna.

Los mexicanos de antes extrañamos programas como Noches Tapatías y concursos como los de la canción que hacía la OTI. En Europa esa tradición sigue con Eurovisión. Doña Claudia debiera sugerirles eso a los televisos. Hasta buen negocio sería. Lo demás es lo de menos:

Todos los corridos, como los romances, los cantares o las coplas, son de generación espontánea, no nacen ni se hacen populares por decretos, así sean muy presidenciales. Desde Chucho el Roto y Robin Hood, los bandidos que robaban a los ricos para darles a los pobres, fueron celebrados y admirados en todo el mundo.

Los narcos mexicanos, sean lo que sean, han sabido “salpicar” con su riqueza las comunidades de sus orígenes, generalmente humildes. Valverde, el Chapo o el Mencho, no sé quién más, no se olvidaron de pavimentar más de una calle en un pueblo polvoriento o levantar una escuela donde no había. No se diga de su prodigiosidad hacia la iglesia.

Los corridos de alabanza solamente reflejan una realidad que es así, aunque les pese y les punce, como decía mi madre.

felixcortescama@gmail.com