Elecciones 2024
Elecciones 2024

Carreteras controladas por las bandas criminales, más regiones bajo su poder paralelo, control de actividades productivas agobiadas por la extorsión y la venta de protección y creciente influencia en política local del crimen organizado.

Apenas un atisbo del México real agobiado por el fracaso de la política de “laizzes faire” en materia de seguridad y se angustia ante la ofensiva contra el Poder Judicial desde la Presidencia de la República.

Es un hecho que el próximo Gobierno, desde el uno de octubre, debe disputarle al crimen organizado el control de muchas regiones de la República. ¿No una imprudencia propiciar la impunidad si debilitan al Poder Judicial? Conste, es pregunta.

El dilema son los grupos, no Las Corcholatas
Otra vez Palacio Nacional subestima la naturaleza humana en su dos veces corregida reedición del histórico proceso del dedazo para la sucesión presidencial, pues se exige fortalecer la unidad a la y los aspirantes, cariñosamente conocidos como Las Corcholatas.

La experiencia de los años dorados del Partido Hegemónico del siglo pasado, cuyas glorias pretende reeditar Morena cuando menos por otros setenta años, demuestra que el problema no son los dirigentes o cabecillas, sino sus seguidores.

Todo dedazo eficaz exige negociaciones que garanticen el futuro de quienes se la jugaron con una Corcholata, porque la unidad se asegura a ras de tierra, no en las alturas de las élites del Partido Oficial.

Defender la autonomía, compromiso de Graue
En TVUNAM, el rector Enrique Graue, sabedor de las incursiones de quienes buscan doblegar a la Universidad, se comprometió a hacer que se respete la autonomía y a que no haya intromisiones en los procesos por venir.

Reconoció que en el país hay un ambiente de polarización en México, pero advirtió que no debe permear en la UNAM y ofreció cambios, “por decisión nuestra, no por imposición”.

Ofreció dialogar, actuar con la verdad, pero también se comprometió a defender la autonomía con inteligencia y firmeza, pero también con prudencia y fiel a los principios que vieron nacer la UNAM. “Loud and clear”, dicen mis primos.

NOTAS EN REMOLINO
En tiempos de empoderamiento de las mujeres, es válido preguntar si la desagradable referencia presidencial a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Norma Piña no fue violencia de género… Es un despropósito que la fiscalías, la federal y las estatales, se quejen en las reuniones de seguridad por las decisiones de los jueces, sin reconocer que han sido incapaces de cumplir con el código de procedimientos penales para integrar averiguaciones con evidencias, no sólo presunciones… Si creyeron que por ganar Morena la gubernatura de Oaxaca se apaciguaría la Coordinadora, se equivocaron. Le pide al gobernador Salomón Jara, anular hasta la reforma educativa lopezobradorista, volver a lo que tenían hace 17 años… Desde el pasado octubre se detectaron los casos de meningitis en Durango. Estamos en mayo y siguen falleciendo personas. ¿Qué han hecho las autoridades sanitarias, federal y estatal?… Reflexión del francés de la Bruyere: “Conviene reír sin esperar a ser dichoso, no sea que nos sorprenda la muerte sin haber reído” …