Elecciones 2024
Elecciones 2024

Esta frase hace algunos años era parte de la cultura de ciertos políticos, las áreas de comunicación social estaban convencidas que “con dinero bailaba el perro” Me refiero a que pagando se podía tener una buena imagen pública de un gobernante.

El tiempo ha dejado sin efecto esa vieja creencia y no porque el dinero ya no tenga valor, sino porque hoy día existen muchos medios de comunicación que no fácilmente se dejan llevar solo por la parte económica. Pero algo todavía más relevante y de mayor importancia, las redes sociales ya no permiten que un medio de comunicación engañe permanentemente a una sociedad como lo vimos todavía hace pocos años, y como alguien erróneamente lo piensa y lo sigue haciendo.

Un medio de comunicación que se presta a las jugarretas, pero sobre todo a solapar la corrupción de un gobierno, ese medio queda marginado y relegado de la sociedad. A lo mejor pueda seguir teniendo cierta influencia, pero sus niveles de venta bajan considerablemente, su credibilidad que en cierto tiempo fue su fortaleza se viene por los suelos y tanto el gobierno que compra caro, como el medio que vende fingen erróneamente su resultado.

Este comentario viene a colación por lo que estamos viendo en Sonora, los hombres y mujeres que escriben columnas y que generan opinión están duros, están críticos, están señalando todos y cada uno de los errores de este gobierno. ¡Claro! no falta ese medio que solapa por unos cuantos millones, un medio que pretende seguir engañando a toda una sociedad, pero la verdad es que se engañan internamente, ese tipo de medio deja de tener presencia y sobre todo influencia.

Miren que vender en un día normal solo 8 ejemplares en el crucero más importante es realmente delicado. Cuando hace apenas 5 años vendían entre 250 y 300.

Pero el tema no es ese, el tema es que la sociedad, me refiero a la sociedad informada, ya no se atiene solo a un medio, ahora las redes sociales son la forma de informarse y de formar su opinión.

Hoy día podemos ver a la mayor parte de los columnistas, los que dan su nombre y muestran el rostro, señalar todas las irregularidades de un gobierno que se llenó de lodo y que no sabe cómo limpiarlo. Un gobierno que sus fortalezas las perdió en solo 5 años, un gobierno que por medio de desplegados, espectaculares y spots de radio y televisión pretenden crear una imagen que nadie la percibe.

La comunicación social de Guillermo Padrés está en su peor momento, no se ve ninguna nueva estrategia que pueda detener la caída libre. El gastar millones de pesos en tratar de generar una imagen que no existe no tiene resultados.

Guillermo Padrés está lejos, muy lejos de la sociedad, ya no se le ve por ningún lado, se ven problemas fuertes en municipios como Magdalena y Nogales y el gobernador brilla por su ausencia. Todo indica que Padrés ya no quiere saber nada de lo que sucede, solo espera el final para tratar de recomponerlo y negociar con quienes lleguen a gobernar.

La comunicación social del actual gobierno está en crisis, urgente cambiar el rumbo y la forma de aplicarla, los aliados del gobierno ya se fueron, las críticas son permanentes y puntuales, y con el año electoral en puerta este gobierno será satanizado y sobre todo expuesto en sus irregularidades, situación que pondrá en serios aprietos a su candidato Javier Gándara, quien tendrá que asumir la responsabilidad de los que se van, tanto en el terreno de adversarios como de todas y cada una de las irregularidades que se han presentado y por irregularidades me refiero a la visible corrupción que empaña a este “Nuevo Sonora”.

En conclusión, si Guillermo Padrés pretende salir menos raspado, le urge recomponer su área de comunicación, pues lo único que le han dado de más al gobernador son enemigos, cada hombre o mujer que agreden, se suma a ese ejercito de agraviados que solo están esperando mejores tiempos para regresar esos insultos.

DE IDA

Interesante charla del Grupo Mega con el Delegado de Gobernación y coordinador de los delegados de Sonora.

El pasado viernes Adolfo García Morales fue preciso en sus respuestas.

Para iniciar señaló los dos principales problemas de Sonora, la inseguridad y el acueducto.

Dio cifras muy puntuales sobre el abastecimiento del agua a nuestra ciudad Capital.

Sin demeritar la obra como tal, sí señalo y fuerte la forma de imponer el acueducto, fue contundente al exhibir a los dueños de terrenos que rodean el ramal norte, obra suspendida por el gobierno federal por un sin fin de irregularidades. Ellos y ellas, todos muy cercanos al poder actual, algunos funcionarios, otros parientes de ellos.

El Delegado dejo muy en claro que el gobierno del estado tiene que responder a las reglas y leyes que existen, y que hoy día el gobierno federal lo está llevando a ese terreno.

Bien por Oscar “El Chapo” Romo, quien es el organizador de este gran equipo de colaboradores de Megacable y quienes nos hacemos llamar “Grupo Mega”.

Los próximos invitados son aquellos o aquella que en 413 días la o lo veremos tomar protesta ante el congreso del estado, que por cierto para esas fechas esperemos que esté trabajando nuevamente. 

DE VUELTA

¡Interesante! se comienzan a recuperar los negocios que se dedican a la venta de uniformes escolares.

Hace cuatro años, estuvieron al borde de la quiebra, cuando el gobierno regaló por vez primera dichos uniformes a los estudiantes de educación básica.

A la distancia, los padres de familia, los que pueden claro, están regresando a comprar los uniformes, pues el gobierno los está entregando de forma tardía y la calidad deja mucho que desear, además de que solo entre el 20 y 25 % de los pequeños reciben ese apoyo.

Recordaran que el primer año, se contrató a personal para producir pantalones, camisas, blusas y faldas. Hoy llegan de china, pero llegan pocos y no de la calidad que pueda durar el año escolar. De ahí que buena parte de los padres de familia prefieren ir a comprar los uniformes a las tiendas de siempre.

Por otro lado, una nota informativa del periódico expreso, puso en alerta a los niños sonorenses que según el gobierno recibirán zapatos escolares para el próximo ciclo de clases.

Resulta que la SEC envió a las escuelas plantillas para la medición del pie del niño o niña, el problema es que esas plantillas estaban mal, el número no coincide con lo que mide un zapato, de ahí que lo que veremos muy pronto son zapatos de uno o dos números más chicos que el verdadero número del estudiante. Por lo que podemos asegurar que nuestros pequeños estudiantes, los que alcancen zapatos, tendrán que encoger los dedos para que les puedan quedar, con el consabido malestar y dolor que eso implica. Dicen los que saben que por lo pronto no debemos esperar ningún talento deportivo en lo que a futbol se refiere, pues con el pie encorvado no podrán patear el balón… ¡En lo que se andan fijando verdad!

ASERRIN

Y quien está lista para escuchar propuestas es la Senadora Ana Gabriela Guevara, según declaraciones dice querer participar en la contienda estatal.

La idea no es mala, su imagen tampoco, pero es un hecho, Ana Gabriela le falta mucho trabajo político, el haber ganado tantas medallas como corredora no le da para el escenario político, primero tendrá que hacer mucho trabajo de tierra y convencer a los sonorenses.

La estrella del atletismo debería de comenzar por buscar la alcaldía de su natal Nogales, ahí podría foguearse de lo que realmente es el ejercicio del servicio público. Pero también tendrá que definir su partido político, pues eso de andar dando “bandazos” no es lo más indicado para un aspirante a puesto de elección popular.

Bueno, este día aquí la dejamos y les reitero, si tienen Megacable, por ahí nos vemos, ahora en todo Sonora.

Victor Mendoza Lambert director de Megacanal Sonora.

[email protected]

Twitter: @VictorMendozaL