Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Hacienda refinancia más de 101 mil mdp de deuda
La operación, integrada por Cetes, Bonos M y Udibonos, cambió títulos de corto y mediano plazo por papeles con vencimientos entre 2028 y 2046
Nacional México expresa solidaridad con Colombia por hechos violentos en la carretera Panamericana
La SRE manifestó sus condolencias por lo ocurrido y reiteró la postura del Gobierno de México en contra de la violencia
Nacional Inauguran tren que conectará Buenavista con el AIFA
El proyecto permitirá la conexión con el Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán, así como con la Línea B del Metro, líneas del Metrobús y sistemas de transporte en el Estado de México
Nacional Quinta contingencia ambiental suma más de 24 horas en el Valle de México
Esta es la quinta contingencia ambiental activada por ozono en el Valle de México y la sexta en lo que va de 2026 y suma ya más de 24 horas desde su activación este sábado 25 de abril a las 14:00 h.
Economía y Finanzas Festejo del Día del Niño dejará beneficios por 37 mil 500 mdp en México
La Concanaco-Servytur estimó que esta fecha beneficiará a 3.6 millones de unidades económicas del sector comercio, servicios y turismo

Fui invitado a participar en un programa de televisión que se grabó ayer y se transmitirá esta noche. Seis periodistas entrevistando durante hora y media al presidente Peña Nieto sobre las reformas estructurales, bajo la conducción de José Carreño Carlón, director del Fondo de Cultura Económica.

Un formato difícil que complica la posibilidad de contrapreguntar, como en una entrevista tet a tet. Pero varias cosas dijo el Presidente, en especial, creo, ante las preguntas de Denise Maerker, León Krauze y Pablo Hiriart.

Yo intenté lo propio con los temas de la eventual consulta ciudadana sobre la reforma energética y lo injusto que me parece gravar a los de siempre, como pienso hace la reforma fiscal. Al final traté de que el Presidente respondiera algunas de las preguntas que esbocé sobre el país que era México el día que se promulgó la “madre de todas las reformas”.

¿Cuál será el ingreso per cápita de los mexicanos en 2018? ¿De cuántos años será la escolaridad en 2018? ¿Cuánto dinero llegará en realidad del extranjero por la suma de las reformas?

El Presidente resolvió sin problemas la tercera. Me parece que el formato ayudó a que se perdiera la segunda. Insistí con la primera, el ingreso per cápita. Le pedí que comprometiera una cifra. Dijo que hoy es muy superior a los 11 mil pesos mensuales que yo expresé. Luego intentó hacer una proyección, se sintió incierto y replegó prudentemente antes de cometer un error.

Al acabar el programa mandó llamar a sus asesores. Quedó de enviarme la cifra de este indicador esencial. ¿20 mil dólares anuales en el 18, Presidente?