JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

¿Cómo votará la Corte?

¿Cómo votará la Corte?


En política, sin liturgia no se siente el poder.  Florestán

 

El pasado 20 de octubre, el pleno del Senado aprobó la nueva integración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La alineación quedó así: para un período de nueve años, Janine Madeline Otalora Malassis, Mónica Arali Soto Fregoso y Felipe de la Mata Pizaña; para seis años, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez Mondragón; y para tres años Indafer Infante Gonzáles y José Luis Vargas Valdés.

Ese mismo día, los nuevos magistrados protestaron el cargo ante el pleno del Senado para tomar posesión el 4 de noviembre.

Pero algo ocurrió que se me pierde en el camino, y una semana después, el 27 de octubre, con los votos de PRI, PAN y Verde, el Senado primero y la Cámara de Diputados enseguida aprobaron la reforma a un transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para modificar los plazos de los magistrados y aumentar los de tres años a seis y los de seis a ocho. Ese mismo día se publicó en la edición vespertina del Diario Oficial y fueron citados al pleno los ya magistrados de tres años, Indafer Infante Gonzáles y José Luis Vargas, para que protestaran de nuevo, pero ahora por un período de seis años, y Felipe Alfredo Fuentes y Reyes Rodríguez Mondragón, que eran de seis, por ocho años.

El nuevo pleno del tribunal electoral inició sus funciones en la fecha prevista, 4 de noviembre, pero PRD y Morena, que votaron contra la ampliación a posteriori de los periodos y la doble protesta de cuatro de los sietes magistrados, presentaron sendas acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia.

El asunto le llegó al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien como ponente presentará su proyecto al pleno, todo indica que el próximo martes 20, y sus pares decidirán si es o no constitucional esa ampliación legislativa a los plazos originales de dichos mandatos.

Y esto se dará en la ya inevitable confrontación partidista postelectoral vía las impugnaciones judiciales por los resultados electorales del domingo en el Estado de México, pero enconadamente, por los de Coahuila.

Ya veremos cómo viene el proyecto y cómo lo votan.

RETALES

1. AJUSTE. De que va a haber cambios en el gabinete presidencial, los va a haber, pero será en dos secretarías que viven su segundo titular, llegaría el tercero, nada que ver con los mencionados como presidenciables;

2. AUSENCIA. Los mandos de la Secretaría de Marina extrañaron al coordinador de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, el viernes, en la firma del acta de transferencia de las 103 capitanías de puerto de la SCT a la Armada-Marina de México; y

3. AMIGOS. Tiene toda la razón José Antonio Pérez Porrúa: su editorial, Porrúa, con 107 años de historia, no tiene nada que ver con la de Miguel Ángel Porrúa que publicó el libro de Rafael Moreno Valle, al que el tribunal electoral exoneró de la más costosa promoción de un libro en la historial editorial de México, diciendo que era pagado por la firma de Miguel Ángel Porrúa, no por Editorial Porrúa, como erróneamente publiqué.

Nos vemos mañana, pero en privado

lopezdoriga@milenio.com
Twitter: @lopezdoriga o Web: lopezdoriga.com