Elecciones 2024
Elecciones 2024

Ayer lucía cansado el dirigente nacional del PRD, Agustín Basave, en la entrevista con Joaquín López-Dóriga. No es para menos. Las revoltosas tribus acabarían hasta con la bíblica paciencia de Job.

Empero, estoico, se mostró optimista en vencer a lo que califica como “autoritarismo” priista, confiado en que su fórmula aliancista era la única vía para ganar una elección.

Sin embargo, al hablar de escenarios para el 2018 hizo el retrato hablado de un partido fatalista, pues muchos militantes creen que sólo López Obrador puede salvarlos.

Las elecciones las vigilan los ciudadanos

A cinco días de las elecciones de 12 gobernadores, los partidos en la contienda electoral preparan el terreno para tener argumentos que les permitan alegar fraude, en caso de eventuales derrotas.

Los resultados del próximo domingo reflejarán razonablemente la voluntad de los ciudadanos que acudan a las urnas. Así ocurre desde hace casi 20 años.

Y reflejan la voluntad de los votantes, porque en las más de 68,000 casillas que se instalarán estarán cuando menos 300,000 ciudadanos que recibirán y contarán los votos, pero es difícil aceptar el rechazo.

En Chiapas, polvos de aquellos lodos

Son tiempos electorales. Eso explicaría los juicios que desde el Altiplano se hacen sobre lo que ocurre en Chiapas, particularmente la violencia en Chenalhó, donde ya hubo dos muertos.

No olvidemos que hace 22 años, allá en los Altos de Chiapas, el alzamiento del EZLN sembró odio y división en las comunidades indígenas de la región.

Los añejos y sangrientos conflictos allí ocurridos siguen latentes, siguen vigentes los rencores. Y en eso influye más la idiosincrasia que la militancia partidista.

NOTAS EN REMOLINO

Sólo quienes desconocen los vericuetos legislativos pueden concluir que la posposición de las reuniones de las comisiones en el Senado significa desacuerdos irresolubles. No, apenas empieza esta guerra de trincheras para aprobar las leyes anticorrupción… Tarde, pero sin sueño, el Instituto Nacional Electoral prohíbe al gobernador morelense Graco Ramírez y al jefe de Gobierno de la Ciudad de México que acudan a cierres de campaña en días hábiles. Mañana terminan las campañas electorales… Algunos criticarán, sin duda. En este espacio ratificamos nuestro beneplácito por el anuncio de más comedores comunitarios, en Guerrero y otras entidades. Al menos medio millón de mexicanos ya no se irán a dormir sin haber comido. Eso debiera importar a quienes comemos tres veces al día… Debemos sentirnos satisfechos por la medalla entregada por el Senado de Francia a la excanciller Patricia Espinoza, una diplomática de carrera cuya modestia y poco protagonismo no le atrajo tantos reflectores… El anuncio de la Comisión Federal de Competencia de que investigará eventuales actividades monopólicas en el comercio de la sal es un enigma para quien esto escribe, pues hasta donde sabemos la salinera de Guerrero Negro es la única importante del país. ¿A quién quiere que se abra la competencia?… Tercos, los consejeros del INAI. Ahora dicen conformarse con que la Sedena les informe cuántos drones tiene…