Elecciones 2024
Elecciones 2024

Después de acreditar ayer aquí que el candidato del PAN al gobierno de Sonora, Javier Gándara, usaba con regularidad tres aviones y un helicóptero para sus viajes de campaña, pregunté si, como todo indicaba, una de esas naves era suya: el jet matrícula XA-USS. El propio Gándara me sacó de la duda. 

Me dijo primero que era de la familia Gándara. Luego precisó que era de su esposa. Luego, que se lo rentaban a una empresa. Luego, que él como candidato se lo rentaba a dicha empresa. Y luego, que todo eso le parecía legal y ético. 

—Es un avión que nosotros, como familia, adquirimos en junio de 2013 —puntualizó. 

—¿Como familia? 

—Como familia Gándara Fernández, y se lo entregamos en arrendamiento a la empresa Servicios y Mantenimiento Técnico DQ, que no tiene nada que ver con nosotros, porque es una empresa que tiene otros aviones. Todo se hizo de manera correcta. Inclusive lo pagamos con un crédito bancario.

—A nombre de quién está la factura de propiedad del avión. 

—El avión lo compró una empresa que constituimos, en la que la accionista principal es mi esposa. La factura está a nombre de mi esposa. 

—¿Me puede dar el nombre? 

—Marcela Fernández de Gándara. Las cosas están de manera transparente. 

—¿Ha hecho vuelos de campaña en ese avión? 

—Sí, sí he hecho y le hemos pagado a Servicios y Mantenimiento Técnico. No somos nosotros los que nos estamos autoarrendando, no quisiera que se confundiera eso. 

—Javier, ¿cree que se vea bien que usted compre un avión, se lo dé a una empresa para que lo rente y luego usted le renta a esa misma empresa? 

—La estructura es ética y jurídicamente correcta, porque esto lo entregamos hace dos años. Si hubiéramos hecho la operación ahorita, para la campaña, sonaría raro. 

—Al pagarle como candidato a la empresa que renta, usted se está pagando. 

—No hay ninguna irregularidad. Nosotros estamos volando en aviones con matrículas autorizadas para rentarse, así está registrado ante el INE, y ahí están las facturas que se han pagado. 

—¿Cuánto les costó el avión en 2013? 

—La cantidad es lo de menos, la cantidad no tiene gran sentido. 

—Ni en aras de “la transparencia periodística”: ¿3, 4 millones de dólares? 

—Costó menos que eso y se pagó con la capacidad económica de la familia, del trabajo de muchos años. 

—¿Le parece correcto como candidato rentar un avión que es suyo? 

—Con el debido respeto: el avión está entregado en arrendamiento desde hace dos años a una empresa que lo arrienda a cualquier persona. Por eso siento que todas las cosas están transparentes en lo jurídico y en lo ético. 

MENOS DE 140. Que no den por muerto al gobernador Rogelio Ortega. La moneda está en el aire. El senador Sofío tiene muchos malquerientes.

[email protected]