Elecciones 2024
Elecciones 2024

A siete semanas y media de las elecciones, pese a que sus datos muestran que no pierden la mayoría en la Cámara de Diputados, en Palacio Nacional, están muy nerviosos por la posibilidad de que ni con alianzas retengan la mayoría calificada.

Eso explicaría la rijosidad presidencial, pero sería explicación incompleta, pues tiene todo el tiempo a su favor, ya que en poco tiempo Palacio escogerá cuatro nuevos consejeros del INE y lo podrá controlar.

Pero no basta, por eso el blitzkrieg presidencial contra el INE para minar la autonomía y hacerlo totalmente dependiente del Ejecutivo federal, satisfactoria versión siglo 21 de la vieja Comisión Electoral que desde Bucareli todo controlaba.

Proponen otra vez el IVA generalizado
Hace 17 años, el tema del IVA “copeteado” que proponía Vicente Fox fracturó la alianza Madrazo-Gordillo al no cumplir el líder priista con el compromiso con Gil Díaz y propició las traiciones gordillistas que facilitaron la derrota priista en 2006.

Hoy no es el Ejecutivo federal quien propone el IVA generalizado, ese que grave también los alimentos, con excepción de los de una canasta básica que estarían exentos, lo propone BBVA.

Difícilmente los parámetros ideológicos del gobierno lopezobradorista aceptarán tal gravamen y preferirán pelear por una reforma fiscal que, aunque no recaude suficiente, siempre será más taquillera que el IVA generalizado.

Neurastenia oficialconduce a la barbarie
En Ciudad Juárez, el gobernador Javier Corral mandó detener a la candidata priista a la alcaldía por “obstruir una obra pública”, detención innecesariamente violenta, muestra del talante de un mandatario neurasténico.

En otras entidades los gobernantes inventan delitos contra los adversarios políticos y aprovechan su control de los jueces locales para encarcelarlos, prácticas que se supone corresponden a la barbarie política de hace casi 80 años.

Angustia que la Federación calle ante los abusos de tantos, algunos sus partidarios, porque será una tragedia política y social que la laxitud de la 4T significara barbarie, o sea, ser otra vez una sociedad donde la única ley aceptada es la del más fuerte.

Notas en remolino
Al calificar a la vicepresidenta estadunidense, Kamala Harris, como durísima venía a la memoria su pasado como fiscal y procuradora en California. Jen Psaki, vocera de la Casa Blanca nos dio la razón al anunciar que “México se comprometió a tener 10,000 soldados en frontera con Guatemala y contener la migración centroamericana” … Las bravatas de Félix Salgado Macedonio, irresponsables y hasta delictuosas no sorprenden a nadie que le conozca. La cabra tira al monte… Entiende uno el rol de mediación de la titular de Gobernación Olga Sánchez Cordero, pero al pedir respeto y legalidad al INE y al “no candidato” a gobernador de Guerrero, olvidó a quien insulta… Ya nos mostrarán los cambios a los libros de texto, pero ni siquiera en la mañanera de ayer 12 de abril, se aclaró si al decir el director de contenidos de la SEP Marx Arriaga que cambiar los contenidos “ponía fin a 62 años de sometimiento”, sugirió que al crearlos hace 62 años el presidente López Mateos diseñó contenidos de sometimiento. Sería una incongruencia…