Elecciones 2024
Elecciones 2024

Luego sufren ataques de memoria. Florestán

Nadie puede poner en duda la diversificación ni la imaginación de la delincuencia en México que tiene una de sus expresiones más rentables e impunes en el robo de combustible.

El delito no es nuevo. En tiempos de la presidencia de Vicente Fox se creó un cuerpo especial en la entonces Policía Federal Preventiva, que luego desapareció en el silencio y la incapacidad.

El robo se disparó a raíz de que se obligó, vía IFAI, a entregar a gobernadores y alcaldes el plano de los ductos de Pemex con el pretexto de evitar accidentes. Esa documentación está desde hace tiempo en manos del crimen organizado, lo que ha disparado exponencialmente el delito.

Hoy, las utilidades del robo de combustible sólo están después de las del narcotráfico, y muy por encima de los demás delitos: extorsión, secuestro, robo de autos, trata de personas. Sólo el año pasado, el robo sumó 10 millones de barriles, equivalentes a 17 mil millones de pesos.

Las cifras se han disparado en los últimos años.

En 2012 fueron mil 550 tomas clandestinas de las que obtuvieron 9 mil barriles diarios y una pérdida para Pemex de siete mil 300 millones de pesos.

En 2013 fueron dos mil 167 tomas clandestinas, 10 mil barriles al día y una afectación de 13 mil millones de pesos.

Ya para 2014 vino el disparo: tres mil 674 tomas clandestinas detectadas, el triple de 2012, con un robo diario de 27 mil barriles, 10 millones en el año, con un valor de 17 mil millones de pesos.

Ante esta situación y la incapacidad del gobierno federal, y de los estatales y municipales, de resolver el problema, Pemex llegó a una decisión que no sé si vaya a funcionar: enviar por los ductos combustible sin terminar, lo que hacen en los centros de distribución. Quiero ver cuánto va a tardar el crimen organizado en obtener esos aditivos.

Y es que el robo de combustible va a seguir, qué delincuencia lo va a dejar con esos márgenes de utilidad e impunidad, mientras no se legisle en ese sentido y el delito sea grave, que hoy no lo es.

La Cámara de Diputados ya aprobó esa reforma y la envió al Senado, donde duerme en la congeladora. Lo que no entiendo es quién y por qué está deteniendo esa ley.

Retales

1. PROCURADORA. Arely Gómez, una de las más activas y reconocidas senadoras, solicitó y obtuvo licencia porque hoy será nombrada procuradora general de la República en lugar de Jesús Murillo;

2. GABINETE. Murillo deja el cargo para ser el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en lugar de Carlos Ramírez Marín, que se va de candidato plurinominal;

3. ESCALONES. Dos ex gobernadores perredistas son candidatos por otros partidos: Ricardo Monreal, Morena, a la delegación Cuauhtémoc, y Narciso Agúndez, PT, a la alcaldía de Los Cabos.

Nos vemos el martes, pero en privado