Elecciones 2024
Elecciones 2024

Ahí van, con sus almas grises.
Florestán

El pasado 17 de mayo, en el Día Nacional contra la Homofobia, que se celebró en Los Pinos, el Presidente de la República firmó dos iniciativas para reformar la Constitución y el Código Civil Federal para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, y las envió al Congreso, donde se fue directo al congelador.

Su iniciativa al primer párrafo del artículo cuarto, era, apuntaba, para que toda persona mayor de 18 años tenga derecho a contraer matrimonio y no sea discriminada por origen étnico o nacional, por género, discapacidades, condición social, condiciones de salud, preferencias sexuales o cualquier otra que atente contra su dignidad humana, lo que, además, ya había legislado la Corte declarando inconstitucional la prohibición de dichos matrimonios en los estados.

Esta iniciativa fue celebrada por toda la comunidad que abarca, en una memorable reunión en Los Pinos, con el mismo presidente Peña Nieto aquel 17 de mayo, pero fue rechazada de inmediato, y con dureza, por la Iglesia católica y sus altos jerarcas que llevaron el tema a los púlpitos y, ahora, a la calle, en lo que están en su derecho.

El punto es que por su cercanía, estaban a 18 días de las elecciones para gobernador en 12 estados, el rechazo eclesiástico llegó a las campañas electorales, teniendo un peso, en algunos casos definitivo, como en el caso de Aguascalientes.

Hubo quienes, cercanos, dijeron que la derrota en nueve de las 12 elecciones se debió a esta iniciativa y no lo veo así: perdieron los estados donde los electores juzgaron a los gobernadores priistas.

El caso es que han dejado al Presidente Peña Nieto con su iniciativa, y el coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa, ya dijo que esa iniciativa no genera consensos en la Cámara de Diputados y que no es prioritaria para su grupo parlamentario. ‘RIP‘.

Y como tampoco lo es para el PAN, rezarán el réquiem a la fallida reforma al tiempo que enfrente entonarán el Aleluya.

RETALES

1. PILATOS. Alfredo Castillo, después de cometer la indiscreción de revelar una reunión privada con el Presidente de la República, tras el caos de Río, dijo que le dejó la renuncia sobre el escritorio. Es decir, por él se queda en la Conade. ¿No sabrá lo que es irrevocable? No.

2. ‘BESTIA’. Finalmente el gobierno federal, a través de la secretaría de Gerardo Ruiz Esparza, expropió el ferrocarril de La Bestia, por abandono de su infraestructura y seguridad nacional, informaron. Yo entiendo que la seguridad nacional está a cargo del gobierno federal. Era el único carguero de pasajeros; y

3. INTERESES. ¿Cómo que voceros del PAN, Santiago Creel, y del PRI, el senador Arturo Zamora, ‘cabildean’ en la Corte la designación de ternas para los siete magistrados del Tribunal Electoral? ¿Qué es lo que cabildean, el reparto partidista de posiciones en ese tribunal? Yo creo que no conocen bien a bien a Luis María Aguilar, su presidente.

Nos vemos mañana, pero en privado

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
Web: lopezdoriga.com