Minuto a Minuto

Nacional México y Qatar fortalecen cooperación con acuerdos y nueva agregaduría naval
Destacó la próxima apertura de una agregaduría naval en la Embajada de México en Qatar para fortalecer la cooperación marítima y de seguridad
Internacional El voto anticipado en EE.UU. favorece a los demócratas a un mes de las legislativas
En varios estados aumentó el número de ciudadanos registrados como demócratas, en comparación con las elecciones presidenciales de 2024
Nacional México acuerda medidas en seguridad y sanidad para fortalecer la industria del aguacate
El anuncio ocurre un día después de que México informara que impedirá exportar aguacate de huertas deforestadas en Michoacán y Jalisco
Deportes Liverpool prepara millonaria oferta por la promesa mexicana Gilberto Mora
El medio 'Football Insider' detalló que Gilberto Mora ha despertado el interés de varios clubes europeos, entre ellos los de la Premier league
Nacional La SEP dará acompañamiento tras ataque armado en secundaria de Torreón
La dependencia expresó sus condolencias a familiares y amigos de la víctima, así como a toda la comunidad educativa

Colás, mi Nicolás

Cuando tenía dinero me decían Don Nicolás

hoy que no tengo nada me dicen Colás nomás

FÉLIX CORTÉS CAMARILLO

Lo mucho que te quiero y el mal pago que me das.

El joven y de ocasión enfermizo senador de la República Miguel Ángel Yunes Márquez, acudió a la casa de transición de la presidente electa de México a cobrar sus monedas. Dicen que no le dieron nada. El de la izquierda de la foto, el otro López, fue el orquestador de esta “visita de cortesía” del senador traidor porque “quería conocer a la presidenta”. Ésta última ratificó la mentira y dijo que solamente hablaron de la reforma al sistema judicial mexicano, que se modificó gracias al voto del veracruzano ilustre y que -según Claudia- está convencido de sus virtudes.

Nomás por curiosidad me puse a buscar cómo murió el Iscariote. En cierta forma coinciden en que por remordimiento colgó su pescuezo de un árbol. Previamente habría lanzado en el templo las monedas que le dieron por la traición, según un evangelio. Según el otro, con ese dinero compró un terreno en el que procedió a ahorcarse. Por una u otra causa, el predio se llama de sangre. En la Biblia, Hechos de los Apóstoles dice “éste pues adquirió un campo del salario de su iniquidad, y cayendo de cabeza, reventó por medio y todas sus entrañas se desparramaron”. Para coinciliar todas las versiones, los exégetas afirman que Judas se ahorcó y que su cuerpo putrefacto cayó y se hizo festín de carroñeros.

¿En qué estabamos?

Sobre la probable inclusión del docto Yunes Márquez al gabinete de la señora Sheinbaum, ella dijo que no se habló del tema, ni lo de la incorporación de tan valioso político a Morena. Eso es cosa de ellos, dicen que dijo.

Dicen los que saben que suelen afirmar que primero cae un hablador que una presidente electa. Es tan corto el amor y es tan largo el olvido, dice mi inolvidable Pablo, el Neruda chileno.

PARA LA MAÑANERA (porque no me dejan entrar sin tapabocas): El primer nombramiento del gabinete de la señora Sheinbaum que pudimos conocer de su boca fue la ratificación del hasta hoy secretario de Hacienda y Crédito Público, don Rogelio Ramírez e la O, tercero de los titulares de ese puesto en el cuatrote.

El hecho se dio, indubitablemente, por las tensiones y dudas sobre la estabilidad económica de nuestro país que el chivo en cristalería que esperamos se vaya a su rancho el primer de octubre ha venido provocando con eficacia en los seis años recientes.

Hoy se sabe que la primera baja del reluciente gabinete que tomará posesión con la primer mujer presidente de México será precisamente el señor Ramrez de la O. Trascendió que sus observaciones directas paraa solucionar la tremebunda crisis de PEMEX, amén de otras ideas para solucionar la crisis de deuda que Claudia hereda, no han sido tomados en cuenta. Mucho menos, su petición de sacar de la nómina de la secretaría de Hacienda a recomendados de los hijos de Lopitos, el gran Tlatoani.

En la filosofía operativa del kleenex, la renuncia que supuestamente el señor ministro Ramírez de la O presentará, le será aceptada sin remilgos: estamos hablando de la filosofía de la política mexicana, la ideología Kleenex, como los pañuelos de papel que son la base de la fortuna de don Claudio X. González padre: don Rogelio de la O ya fue usado. Lo que sigue es tirarlo.

[email protected]