Elecciones 2024
Elecciones 2024

La Comisión Federal de Competencia Económica amaga a los productores de tortilla con sanciones si detecta colusión para subir el precio del artículo más básico de la dieta mexicana.

Está en su papel la Cofece; pero valdría preguntar si con la misma energía se vigilará a los intermediarios y comercializadores de maíz, cuyas acciones son determinantes.

Los intermediarios y comercializadores de maíz han acaparado las cosechas y no sorprendería que ellos sí se coludieran para aumentar los precios.

Movimiento: ¿vendieron el padrón?

El partido Movimiento Ciudadano ha sido sancionado con 76 millones de pesos por no haber podido dar cuenta del uso del padrón electoral, del cual por ley recibieron un listado completo.

Hace tres años, ese padrón apareció comercializándose en un portal de internet. Luego de muchas quejas, los propietarios del portal fueron obligados a retirarlo.

Desde entonces, pero nadie en Movimiento Ciudadano asume la culpa. Vamos hasta los disquetes con los listados desaparecieron misteriosamente. No les bastaron prerrogativas, hasta con el padrón hicieron negocio.

Excesos: agonizan las leyes de reforma

En algún momento, sin que nos diéramos cuenta, según algunos estudiosos, la regla en la sociedad mexicana volvió a ser el matrimonio religioso y otra vez hay que sepultar a los muertos junto a los templos.

Porque esos son solo algunas de las prácticas que eliminaron las leyes de reforma. Secularizaron la vida cotidiana y la vida pública de México y los mexicanos.

Es un exceso hablar de agonía de las leyes de reforma. Explicable sólo por quienes entienden el laicismo como práctica antirreligiosa, no de libertad religiosa.

NOTAS EN REMOLINO

Muchos critican el rol de Banobras para garantizar las pensiones en Pemex. ¿Sugieren violar la ley y anular las pensiones con una inconstitucional aplicación de las leyes?… Lo que faltaba, ahora el abogado de los padres de los muchachos normalistas asesinados en Iguala, Vidulfo Morales, dice que no presionan mediáticamente por un encuentro con el Papa. No sólo lo hace toda la cofradía que los apoya… Cuánta razón tuvo Raúl Trejo Delabre al subrayar que los insatisfechos con la visita papal son quienes quisieron imponer sus agendas políticas contra el Estado… Ha vuelto a revivir la posibilidad de hacer alguna reforma electoral que flexibilice la posibilidad de comprar espacios en medios, cuando menos para las precampañas. Veremos… Los preocupados por el contrato para que Kia se establezca en Nuevo León, harían bien en revisar el caso del gobernador tlaxcalteca Emilio Sánchez Piedras, cuyas generosas concesiones facilitaron hace 30 años industrializar una zona de aquella entidad. Y, conste, Sánchez Piedras era de izquierda… En Chihuahua al PAN se le complica la ecuación electoral por la intención de que, en cierto momento de la campaña, haya un acuerdo entre su candidato Javier Corral y el “independiente” Chacho Barraza…