Minuto a Minuto

Internacional Incendios forestales en Nuevo México y California obligan a desalojar a miles de personas
Los residentes de las zonas afectadas que no fueron evacuados continúan con los servicios públicos interrumpidos debido a los incendios
Ciencia y Tecnología Ocho de cada 10 mexicanos desea una transición a las energías limpias
Entre los países del G20, México es donde más personas creen que las naciones deben trabajar en conjunto en cuestiones climáticas, incluso si tienen desacuerdos en otros temas como el comercio o la seguridad
Deportes Murió Celeste Arantes, madre de Pelé
La señora Celeste Arantes, madre del legendario futbolista Pelé, murió a los 101 años de edad
Entretenimiento Primera imagen de Harry Potter saldrá a subasta en NY
La ilustración de Harry Potter, elaborada por el artista Thomas Taylor, se subastará con un precio de entre 400 mil y 600 mil dólares
Ciencia y Tecnología Estudio identifica el primer tratamiento farmacológico para la apnea del sueño
Científicos detallaron que la tirzepatida tuvo resultados prometedores para tratar la apnea obstructiva del sueño

Ya estamos en la recta final de la elección más grande e importante del siglo XXI.  Mañana miércoles 29 de mayo, todos los candidatos federales y locales deben cerrar sus campañas. Y entran a la fase de reflexión, según la ruta crítica marcada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Se terminan los recorridos por los estados de la República de los tres aspirantes a la Presidencia de la República, de los que buscan curules y escaños en Congreso de la Unión; candidatos a alcaldías, a diputados locales y otros que buscan una posición de elección popular; terminan los 52 millones de spots promocionales que utilizaron los partidos políticos, candidatos y la autoridad electoral en la radio y televisión.

Este proceso electoral de 2024, está marcado por el incremento de la violencia política. Ejecuciones de candidatos, amenazas y atentados. Hecho que provocó renuncias de aspirantes. Esta contienda ya es considerada la más violenta de la historia de México. Tanto que por lo menos hay cuatro entidades que deben analizarse para definir si hay condiciones para realizar la elección, de acuerdo a la consultora Integralia y la organización Laboratorio Electoral.

Hoy estamos a cinco días de la elección y los cambios de partidos se siguen dando, como la renuncia de la candidata al Gobierno del Estado Alejandra del Moral, que renuncia al PRI y se incorpora al equipo de Claudia Scheimbaum. Ya veremos los resultados de las campañas, sin embargo la democracia está en riesgo, la intromisión de la delincuencia organizada está presente en muchos distritos electorales.

SUSURROS

  1. Uno de los más intensos, largos y extenuantes procesos electorales por fin llega a su última semana. Las recientes encuestas mostraron ya escenarios definidos en varios frentes, no así en Guanajuato y Morelos, sobre todo en este último donde prácticamente hay un empate técnico de pronóstico reservado. De cara a la última semana, no para el flujo de candidatos y simpatizantes de MC, PT, Verde y Morena hacia el proyecto de Lucy Meza, el concepto de “voto útil” pegó fuerte en un electorado que históricamente participa por arriba del 60% del padrón y no duda en castigar en las urnas a los malos gobiernos. Si el próximo domingo los morelenses salen masivamente a votar se proyecta una dolorosa derrota para el oficialismo, y daría ruta sobre cómo vencer la supuesta imbatibilidad del obradorismo en el futuro.

  1. En un  mundo donde la digitalización avanza a pasos agigantados, los eventos de ventas en línea como el Hot Sale 2024 demuestran ser un catalizador para el cambio en muchos sectores, incluido el de los seguros. La notable alza en las ventas de pólizas de salud en la plataforma WOOW, a cargo de Margarita Zepeda, es un claro reflejo de cómo la tecnología puede facilitar el acceso a servicios esenciales y mejorar la calidad de vida de las personas. El paquete que combina el Seguro de Mascotas de GNP, de la familia Baillères, con el Seguro de Gastos Médicos Hospitalarios de Metlife, que dirige Mario Valdés en nuestro país, es una muestra de cómo la innovación puede redefinir el valor percibido de los seguros. El aumento del 45% en las ventas de seguros para mascotas y el impresionante incremento del 177% en las pólizas de gastos médicos hospitalarios reflejan una tendencia creciente hacia una mayor conciencia sobre la importancia de la salud y el bienestar integral.