Elecciones 2024
Elecciones 2024

Resulta que recientemente el cobre se está convirtiendo en el metal de transición más deseado a nivel mundial. No solo porque en un futuro se convertirá en elemento químico más deseado por la industria automotriz, sino porque el pasado 10 de febrero la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, EPA, por sus siglas en inglés, anunció que ciertas superficies de aleaciones que contienen cobre ofrecen una protección eficiente y de larga duración frente a algunos virus, incluyendo de manera especial al SARS-CoV2, causante de la enfermedad COVID-19.

Así el material de símbolo Cu, con número atómico 29, se está ubicando entre los commodities cuyos precios han observado una notoria tendencia al alza, apenas alcanzó su mejor nivel desde 2012, con 8 mil 395 dólares por tonelada, frente a mejores perspectivas de recuperación económica y como efecto de la reactivación de la industria manufacturera en Europa, Estados Unidos y China. Por ello no le resulte interesante que Tesla de Elon Musk, esté interesado en entrar al mercado de la minería, debido a que su apuesta en sus vehículos sean justamente las baterías y no tenga de dónde hacerse de cobre.

Ford, ya ha anunciado que todos sus vehículos que fabricará en Europa para 2030 serán totalmente autos eléctricos, y General Motors tenga la ambiciosa meta de que toda su flota de vehículos pase a coches eléctricos. El plan es hacer lanzamiento de 30 modelos totalmente eléctricos en los siguientes cuatro años, para en 2035
eliminar por completo las emisiones del tubo de escape de los nuevos vehículos ligeros que ponga en el mercado.

Pero regresando al tema de salud el punto medular es que con esta investigación y hallazgo por parte de la EPA, los productos que contengan al menos 95.6% de contenido de cobre podrán distribuirse y venderse en Estados Unidos con la leyenda “Desactiva a ciertos virus al entrar en contacto con ellos”. El cobre se convierte así en el primer material autorizado en Estados Unidos cuyos productos derivados podrán desplegar esta información.

De acuerdo con expertos, las aleaciones antimicrobiales del cobre serán cada vez más utilizadas en una amplia gama de modalidades, incluyendo perillas, aldabas y barandales. El reconocimiento de la EPA se vuelve en medio de la pandemia altamente significativo y se advierte como un primer paso para el posterior registro de otros productos incluso con un contenido de cobre más bajo. El cobre se perfila como un metal primordial en la fabricación de insumos médicos, relacionados con la salud en general y especialmente con la prevención y lucha contra el COVID-19. El mineral representa un gran potencial económico para la industria y un alto valor para la convivencia social en el futuro posterior a la pandemia.

Los precios del cobre tocaron su nivel más alto desde 2012, dando pie a una racha alcista impulsada por el optimismo sobre la demanda china y la recuperación económica mundial. Las existencias de cobre en almacenes controlados por la Bolsa de Futuros de Shanghái han caído un 60% desde septiembre a menos de 80.000 toneladas, y eso hace que se convierta en un alto apetito por este material. El cobre pretende ser la estrella como ahora lo es el Oro, su presencia en autos, trenes, aviones, barcos, computadoras, en la industria y en la conectividad de banda ancha. Lo hará simplemente, imprescindible.

Llega Amstel Seltzer

Heineken México, confirmó que a partir de este mes llega a México, un
nuevo integrante a su familia. Se trata de Amstel ULTRA Seltzer, único entre todos los seltzers por ser el más ligero del mercado, ya que no contiene azúcar ni carbohidratos. La nueva bebida premium ofrece una nueva experiencia de sabor, sofisticado, con mezclas únicas de frutas y notas herbales que incluyen té negro, jengibre y hierbabuena. Los seltzers más ligeros del mercado representan una alternativa original, con sólo 80 calorías, sin azúcar y sin carbohidratos, que conectan a la perfección con el segmento wellness.
Con su campaña “Sofisticadamente Simple”, resalta los atributos del producto de una manera original, conectando con el estilo de vida de sus consumidores.

Tequila Kardashian

La dinastía Kardashian, quiere extender sus brazos en todo negocio posible de ahí que ahora una integrante de esta dinastía quiera entrar al negocio del tequila.
Kendall Jenner tendrá ahora bajo su brazo el elixir 818, que pronto usted lo podrá adquirir luego de tres años y medio de desarrollo. Llegará en
versiones blanco, reposado y añejo, que presumen es totalmente artesanal. Primero estará en el mercado norteamericano para después explorar otros mercados. El precio dicen, estará en los 60 dólares para su versión añejo. Veamos qué tanto cariño le agarran los amantes de esta bebida.

Paros Técnicos

Sin duda el tema de los apagones podría dar un duro golpe a los datos del primer trimestre de 2021, que tal vez para cuando se dé a conocer ya ni quién se acuerdo de ese delicado momento en el país. Pero una claridad del impacto es lo que ha dicho HEB, la cadena de tiendas estadounidense con presencia en el norte del país, que limitará la producción y venta de sus productos de panadería y tortilla en algunas de sus sucursales, debido a la escasez de gas natural generada por las condiciones climatológicas extremas en el sur de Estados Unidos y el suministro  de energía eléctrica en México. Otro ejemplo es el de Volkswagen de México, que afirma que con la finalidad de cumplir con los requisitos de disminución en el consumo de gas natural que le han solicitado las Autoridades Competentes, ajustará su producción en los siguientes segmentos:
producción Jetta: paro de producción los días jueves 18 y viernes 19 de febrero. Y en el segmento de producción Taos y Golf: paro de producción el día viernes 19 de febrero. Así las cosas.

Voz en Off

De los mejores acuerdos que ha hecho la 4T. Altán Redes ofrecerá el servicio de roaming a Telcel, Movistar y AT&T, ¿Para qué?, para que de una vez por todas pueda hacer llamadas y use internet en las zonas donde practican nunca había red, en las zonas llamadas lejos de la civilización. El tema, el costo para estas empresas, lo aplaudible, el avance para dar este servicio, para darlo a quién nunca lo han tenido, a menos con empresas grandes como estás, porque no hay que olvidar a los operadores virtuales. Sea como sea, bien por la Cuarta Transformación…

[email protected]
@juliopilotzi