Minuto a Minuto

Nacional INE designa a interventor de liquidación del PRD
Ricardo Badín Sucar será la persona interventora responsable del control y vigilancia del uso y destino de recursos y bienes del PRD
Nacional Empresarios mexicanos confían en que Claudia Sheinbaum puede ser “una gran presidenta”
Empresarios consideraron que la futura primera mandataria de México, Claudia Sheinbaum, tiene la oportunidad de ser “una muy buena presidenta”
Nacional Más de la mitad de los mexicanos cree que AMLO influirá en nuevo Gobierno
Un 56 por ciento de mexicanos, opina que AMLO tendrá influencia en algunas o todas las decisiones del próximo Gobierno de Claudia Sheinbaum
Nacional TEPJF anula proceso contra Arturo Zaldívar por apoyo a Sheinbaum
El TEPJF determinó que la UTCE del INE carece de la competencia para iniciar procedimientos especiales sancionadores en contra de Arturo Zaldívar
Nacional Van tres muertos en NL por Alberto; ciclón impactará entre Tamaulipas y Veracruz
La tormenta tropical Alberto ha ocasionado este miércoles por la tarde las primeras lluvias en el estado de Nuevo León

Que, durante el último cuarto de siglo, la educación pública haya sido botín político de la CNTE y de lo peor del SNTE, provocó que en el reciente informe PISA, el examen internacional más reconocido, nuestros niños no aprobaran un solo examen de ciencias, lectura ni matemáticas.

Y suma y sigue: el mejor ejemplo es la piñata de alcaldías que se han repartido en Oaxaca maestros de la CNTE que cobran sin dar clases porque, en el tiempo que tendrían que instruir a los niños, se dedican a hacer política.

Son 12 alcaldes de las coaliciones Morena, PT, PES, del PRI-PVEM, del PAN-PRD y Movimiento Ciudadano, y hasta del Partido Social Demócrata, quienes se embolsan del erario sueldos trimestrales que van de los cuatro mil 500 hasta más de 216 mil pesos.

Insolencias de este tipo provocaron que, desde su surgimiento en 1989, la CNTE haya colocado a Oaxaca en el abismo de la educación en el país. Un estudio del Tecnológico de Monterrey indica que ese estado necesitaría 33 años para alcanzar un nivel educativo similar al de la CDMX.

Pero estos alcaldes cobran como alcaldes y como maestros, de acuerdo con el Registro Nacional de Profesiones, de la Secretaría de Educación Pública, en sectores que van desde técnico agropecuario a licenciados en agronomía, pasando por veterinarios… aunque algunos ni estudios tienen.

El desparpajo mayor es el de Noel Hernández Mendoza, presidente municipal electo de Villa de Tamazulapam del Progreso, un pueblito de siete mil habitantes en pobreza extrema, pero que en el primer semestre de este año ganó 426 mil 225 pesos, a razón de más de 71 mil mensuales.

Militante del PRI, Hernández Mendoza es veterinario, con número de cédula profesional 3286026, pero cobra como supervisor de la Secundaria Técnica número 12, con el número de plaza 072048E0463200000466.

En cambio, mientras estos 12 maestros que no son maestros ganan como maestros sin impartir clases, la CNTE actúa, sin consecuencias legales, como matón de esquina golpeando y echando de las escuelas a más de 150  maestros que aprobaron la evaluación de la Reforma Educativa.

Algunos de estos maestros llevan hasta tres años sin poder trabajar y no han tenido éxito en ser recibidos por el actual titular de la SEP, Otto Granados, ni el próximo, Esteban Moctezuma. Tampoco por senadores y diputados.

Además, turbas de la CNTE los han atado con cuerdas en la CDMX y obligado a marchar con letreros colgados al pecho y rótulos de “infiltrados” y “somos ratas”, y en Chiapas, han rapado a maestras que intentaron aplicar la evaluación de la SEP.

El mensaje es: para los maestros cumplidos, no hay ni trabajo si salario.

Por eso somos los últimos en ciencias, lectura y matemáticas.