Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Modelos Claude de Anthropic acceden sin autorización a sistemas de tres organizaciones
Los modelos fueron Claude Opus 4.7, Claude Mythos 5 y una versión interna destinada a investigación; la firma asumirá la responsabilidad
Internacional Trump anuncia acuerdo para el desarme total de Hamás como parte de su plan para Gaza
Trump aseguró que el acuerdo se aplicará por fases y que, tras el desarme, las fuerzas israelíes se retirarán mientras una fuerza internacional garantizará la seguridad en Gaza
Internacional “Sentía que intentaban matarme”: deportado denuncia maltrato bajo custodia del ICE
Padre de 9 hijos estadounidenses y residente permanente legal desde hace 30 años, regresaba al país para una graduación cuando fue detenido
Internacional México y EE.UU. reivindican el T-MEC y la cooperación bilateral en medio de tensiones
México y EE.UU. reafirmaron su relación bilateral, defendieron el T-MEC y destacaron la cooperación en seguridad contra el crimen organizado
Internacional Gobierno de EE.UU. comenzará a expedir pasaportes con imagen de Trump desde el 8 de agosto
Los nuevos pasaportes conmemorativos incluyen una imagen de Trump de pie, con gesto serio y los puños apoyados sobre una mesa

A 26 días de la elección presidencial, los capos dirigentes de la sección 22 del magisterio oaxaqueño decidieron demostrar su capacidad disruptiva, no sólo con bloqueos en Oaxaca, sino con el plantón en la Ciudad de México.

Es un amago, pero no para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, pues saben que no dará un paso atrás en la reforma educativa; es un amago para el próximo gobierno.

Es un mensaje para Andrés Manuel López Obrador, para recordarle los compromisos hechos, compromisos que le han valido el apoyo incondicional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Y advertir que saben cobrar recompensas.

¿Y la reconstrucción partidista?

Después de la elección, como dijo Winston Churchill, habrá sólo un partido ganador, los demás partidos serán perdedores y, no deberán perder tiempo en iniciar su reconstrucción, si quieren ser oposición relevante.

Los voluntarios para encabezar las bancadas opositores y luego para reparar y reconciliar a sus formaciones políticas deberán tener en cuenta que las derrotas suelen ser huérfanas por las que nadie asume responsabilidades.

Como sea, será la oportunidad para que en cada partido perdedor haya relevos generacionales y una redefinición de objetivos, siempre con la idea presente de que en democracia no hay derrota definitiva ni triunfo definitivo.

No entienden órganos colegiados

Personas a quienes respeto mucho han expresado una idea equivocada, pero muy generalizada entre nosotros, sobre cómo deben ser y comportarse los órganos colegiados, que lo mismo administran justicia administrativa que justicia penal o justicia electoral.

La clave del éxito de origen de esos órganos colegiados está en cómo se integran, en los criterios para seleccionar a sus miembros, criterios en los que debe prevalecer la idea de escogerlos por su capacidad, pero también por su integridad.

Es una equivocación suponer que en los órganos colegiados no hay diferencias entre sus miembros, al contrario, debe haberlas. Lo importante es que al decidir prevalezca un criterio jurídico mayoritario y, sobre todo, el menos común de los sentidos, el sentido común.

NOTAS EN REMOLINO

Los panistas dan por sentado que mantendrán bajo su control la alcaldía de Benito Juárez, una de las 16 en que se subdivide la Ciudad de México, pero si se descuidan, Morena les come el mandado, pues sus operadores de tierra andan activísimos recorriendo las calles de esa demarcación… Quizá para las nuevas generaciones sería interesante buscar información sobre cómo funciona la economía mixta, porque ya dijo el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, que eso es lo que establecerá, en caso de ganar… Otra vez, el candidato del PRI a la gubernatura en Ciudad de México, Mikel Arriola, lanzó una propuesta que, sin duda, escandalizará a muchos. Aseguró que, si gana, se respetará el derecho a manifestarse, pero también cuando sea necesario se hará uso legítimo de la fuerza. Políticamente incorrecto, cierto, pero no lo dude que la propuesta sea inmensamente popular… A pesar de que López Obrador ha declarado su desconfianza hacia las llamadas organizaciones de la sociedad civil, la activista María Elena Morera ya se les adelantó a todas. Se coló a un mitin del candidato de Morena, se le acercó y pudo tener un diálogo. No se puede quejar, la escucharon, lo cual nada garantiza… Por cierto, hay que felicitar a los directivos de Morena, pues ya aparecieron personas que mantienen el orden y la seguridad en los mítines de campaña. Ya era hora…