Elecciones 2024
Elecciones 2024

Otra vez la belicosidad de la sección 22 de la CNTE le redituó. Transportados en camiones, acamparon en las afueras del Palacio Legislativo de San Lázaro. Dejaron entrar a los diputados que discutirían las leyes secundarias de la reforma educativa.

A pesar de que durante la mañana los recibieron en Palacio Nacional, los profesores de la CNTE no aflojaron la presión, quizá porque percibieron que sus chantajes volverían a funcionar.

Y funcionario. No se discutieron las leyes secundarias de la reforma educativa que no gustan a la CNTE. Ganaron tiempo, pues el presidente de la Junta de Coordinación Política, el morenista Mario Delgado anunció que se posponía para después el debate.

Por fin, se dan garantías a militares

Desde hace más de un año que los soldados y los marinos han debido soportar con estoicismo las injurias, insultos, empujones, pedreas y golpes de grupos azuzados por los grupos criminales para impedirles desempeñar sus tareas.

Lo mismo en asaltos a trenes de carga que en protección a miembros de las bandas criminales que roban y secuestran y compran la complicidad de muchas personas, los militares tenían órdenes de no cumplir siquiera con el protocolo para defender su integridad física.

Alguien dedujo que la paciencia de soldados y marinos se agotaba, que podrían desmoralizarse, lo cual haría inútil a la Guardia Nacional y, por fin, se dieron instrucciones de no más pasividad. Los corazones sangrantes deberían repasar los protocolos de la ONU que contemplas el uso letal de la fuerza como último recurso.

Ofensiva contra institutos de salud

En las páginas de El Economista revela Maribel Coronel la confrontación inminente entre la gente de la SHCP y los institutos nacionales de salud, instituciones que gozan de prestigio nacional e internacional por su desempeño de excelencia.

Ah, pero se atrevieron a denunciar el desabasto de medicamentos que los altos funcionarios de la Secretaría de Salud negaban, hasta que confrontaron la realidad, pero los cuenta clips con su retorcido sentido de la austeridad, se indignaron porque se expusieron sus torpezas.

Y autoridades de la SHCP se preparan a someter a los institutos a rigurosas u draconianas auditorías. No +importa dañar a las mejores instituciones de salud que tiene México, no, sólo importa la venganza.

Notas en remolino

Ya empieza a deslizarse entre los senadores el nombre del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas como candidato casi natural a la medalla Belisario Domínguez. Después de todo, en el fondo de sus corazones, hasta los más radicales saben que nunca habrían llegado al poder sin la lucha que hace tres décadas encabezó el ingeniero… Si, es cierto, se achicó la Secretaría de Seguridad y, con ello la presencia de la titular de Segob Olga Sánchez Cordero. Empero recordemos que en el caso de que – Dios no lo quiera- haya ausencia del titular del Poder Ejecutivo, quien constitucionalmente encabezaría el gobierno en tanto se elige o designa al relevo, sería ella, la señora Sánchez Cordero… El próximo sábado es la fecha límite para que los “normalistas” acampados frente a Palacio Nacional dejen el espacio para las celebraciones de las Fiestas Patrias. No quieren levantarse. Otros que calan al gobierno lopezobradorista… El consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, prepara un documento que recomiende que hacer para capacitar a las policías municipales. Al menos eso dicen en Palacio… El Secretario de Hacienda Arturo Herrera recibió ayer a la futura directora general del FMI, Kristalina Georgieva… Dice el canciller Ebrard que todo salió bien en su reunión en la Casa Blanca. Esperemos, esperemos…