Minuto a Minuto

Economía y Finanzas PIB de México creció 1.5% en el segundo trimestre de 2026
La subida del PIB ocurrió gracias al repunte trimestral del sector agropecuario, de la industria y de los servicios
Nacional Se esperan once concentraciones en la CDMX este jueves
Estas son las movilizaciones previstas en la CDMX para hoy jueves 30 de julio
Sin Categoría La cómplice reserva de la información
          Por eso saludo el anuncio de la presidenta Sheinbaum del decreto que termine con ese cómplice recurso de la reserva de información, para encubrir crímenes de Estado y corrupción de gobierno y funcionarios
Nacional Detienen a presunto segundo al mando de red vinculada a los Beltrán Leyva
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, el detenido ocupaba el segundo nivel dentro de la estructura delictiva y estaba encargado del control territorial
Deportes El mexicano Andrés Puente gana el oro en los 50 metros pecho en los Juegos de Santo Domingo
Andrés Puente sumó su segunda medalla en los Juegos, ya que el martes logró la plata en los 100 metros pecho (1:01.39)

En este generoso espacio de El Economista se dio el beneficio de la duda a la CNTE al afirmar que si la coordinadora magisterial insistía en el plantón del Zócalo sería parte del intento oficial para que fuera desairada la marcha de la opositora “Marea Rosa”.

Ayer, Pedro Hernández, dirigente de la sección 9 de la CNTE, reveló a los reporteros que le llamaron la titular de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, y la de Educación Leticia Ramírez le ratificaron que la mitad del Zócalo era para ellos.

Así las cosas, que cada quien interprete el reborujo inducido por el Gobierno de la República, a sabiendas de que, cuando de campaña se trata, se valen todas las estratagemas, pero ingenuo será quien se crea la versión oficial de este episodio de la campaña por la Presidencia.

Al Poder Judicial: “si te defiendes, me agredes”
En todas las democracias existe una suerte de un péndulo ideológico que hace que las decisiones del Poder Judicial sean influidas por los puntos de vista del gobierno en turno. Nada nuevo.

En ninguna democracia, como en México, ha sido blanco el Poder Judicial de la potente propaganda desde el poderoso púlpito de las mañaneras, no para influir ideológicamente, sino para demolerlo y construir un Poder Judicial dócil, que olvide que “la ley es la ley”.

Insulta la inteligencia de los ciudadanos de a pie la delirante acusación de que el Poder Judicial podría ser un “golpe de estado técnico”. ¡Imagínese! Un “golpe de estado” al Gobierno y su partido que tienen mayoría en el Congreso, gobiernan 23 de los 32 Estados y tienen a su mando a 370 mil hombres en las Fuerzas Armadas.

¿Inoportunos malquerientes de Martí Batres?
Se multiplican los despojos de vivienda en CDMX. Recientemente desconocidos despojaron una señora de su vivienda en la Unidad Habitacional Lomas de Becerra, la ocuparon, cambiaron la chapa y colocaron un letrero: “por una vivienda digna… unidos lo lograremos.

A 13 días de la elección de Jefe de Gobierno de CDMX, parecen acciones, siendo generosos, digamos que “inoportunas” para don Martí Batres, pues el logotipo de los invasores en Lomas de Becerra es “Asamblea de Barrios Jalalpa-Corral”.

Y fuerzan a recordar que Martí Batres fue dirigente de la Asamblea de Barrios que se apoderó de edificios luego del temblor del 85. Cosa de malquerientes, seguramente, ¿quién, consciente que su futuro se juega en las elecciones, toleraría tales despojos?

NOTAS EN REMOLINO
Estas líneas se pergeñan a seis horas del inicio del Tercer Debate de las Candidatas Presidenciales, la doctora Claudia Sheinbaum y la ingeniera Xóchitl Gálvez, pero siendo seguridad el tema, vale consignar que ambas tienen la oportunidad de que, si ganan, podrán revalorar la Guardia Nacional, el gran proyecto que el Presidente López Obrador nunca supo aterrizar… Qué pena que Mario Delgado, la presidente del INE Guadalupe Taddei, consejeros del INE y personajes de la política cayeron en la trampa de discutir algo tan banal como el uso del color rosa… Para tiempos de campaña política, esta frase de Friedrich Nietzsche: “Nada más hipócrita que la eliminación de la hipocresía” …