Elecciones 2024
Elecciones 2024

Apenas liberados sus dos líderes, el cártel de la sección 22 del magisterio oaxaqueño anuncia bloqueos, plantones y la disrupción de la vida institucional, económica y social de Oaxaca.

Están envalentonados, dicen. ¿Por qué no estarlo, si ya los respalda, directa o indirectamente la oposición? ¿Por qué no, si ya se les alinearon grupos de prominentes activistas académicos y mediáticos?

Pronto harán más férreo el secuestro de Oaxaca y, luego lo intentarán en otras entidades. Lo dicho, este era un gato, con los pies de trapo y los ojos al revés, ¿quieren que se los cuente otra vez?

Edomex: el PRI está en marcha

Quizá tienen razón tantos observadores de la política nacional que consideran crucial para la elección presidencial la del gobernador del Estado de Mèxico, a celebrarse a finales del año próximo.

Panistas y perredistas intentarán ir con un candidato o candidata común. Habrán de resolver las resistencias internas de quienes alegan que los panistas no votarán por un perredista, ni los perredistas por un panista.

El priismo mexiquense decidió no esperar a que decidan. El dirigente nacional del PRI Enrique Ochoa Reza ha dado la señal para fortalecer desde ahora la estructura, Saben que de la organización eficaz podría depender el resultado en 2017.

¿Quién quiere usar la fuerza? ¿Cuál?

Los conflictos en varias entidades centran el debate sobre el uso de la fuerza pública para mantener la paz pública. Y nos colocan a todos en crisis existencial.

Igual de estridentes las voces de quienes rechazan el uso de la fuerza pública que de quienes, hastiados de los bloqueos y violencia lo exigen. Empero, hay una perversa tendencia en algunos sectores de opinión.

Sugieren el uso de la fuerza pública, pero advierten que las fuerzas de seguridad mexicana no tienen la capacidad para hacerlo bien. Parecen sugerir que pidamos que vengan de fuera a hacerlo. Un salto al pasado remoto.

NOTAS EN REMOLINO

El cumpleaños del nonagenario e histórico Fidel Castro avivó entre muchos mexicanos una cierta nostalgia. Muestra que a veces del pasado recordamos lo que se ajusta a lo que hoy pensamos, no a lo que realmente fue… Por cierto, lamentable que ciertas tendencias ideológicas consideren que sacar del atraso a los habitantes del sureste mexicano significa “entregarlos al imperialismo”. Quizá porque medran del atraso… Muchos intentan convencer a la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota que sea la candidata por el gobierno del Estado de México. Ella pondera los riesgos frente al nicho de largo aliento que ya se construyó… En muchos espacios periodísticos hay quejas, muchas muy ácidas, porque se libera, no exonera, a personajes notorios. Curioso que los críticos no consulten especialistas que expresen si esas “liberaciones” son jurídicamente válidas… Es paradójico que la modernidad y la amplia libertad de expresión de que gozamos en México empiece a crear un entramado de medios de comunicación crecientemente tan rabiosamente partidistas como los medios del siglo 19… A López Obrador le faltó decirnos qué artículo de la Constitución prohíbe el uso de la fuerza pública…