Elecciones 2024
Elecciones 2024

Siguen en Bucareli las “mesas” entre la CNTE y el gobierno federal. La reedición de la historia sin fin, pues la disidencia magisterial no cede un milímetro.

Lo peor es que hay pocas propuestas constructivas para resolver el conflicto. Acusan al gobierno de intransigencia y sólo se les ocurre proponerle una rendición incondicional, como lo hizo López Obrador.

En esas circunstancias, los “diálogos” simplemente recrean la rima infantil. ¿La recuerda, amable lector? “… Éste era un gato con los pies de trapo y los ojos al revés, ¿quieres que te lo cuente otra vez…?”

El reto de los gobernadores electos

Trepados en la ola de indignación, real o inducida, de los ciudadanos, ganaron la elección los candidatos a gobernadores de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua.

Corren las semanas y cada día está más cerca la fecha en que asumirán el poder en sus respectivas entidades. Es pertinente preguntarles si creen que bastará la indignación para gobernar.

En las tres entidades, por diversas circunstancias, hay que atender las realidades para mejorar la situación de los ciudadanos y ciudadanas. Si no, el enojo puede volverse contra ellos.

Ductos: ¿exceso de trámites?

En las páginas de El Economista se publica la queja de algunas de las empresas ganadoras de los concursos para construir los ductos que traerán gas natural a México.

Aducen exceso de trámites a realizar antes de poner en marcha las respectivas obras. Esos trámites, dicen, retrasan las obras y, por supuesto, aumentan los costos.

Cierto, pero también lo es que antes el gobierno les entregara las concesiones con los derechos de paso y las certificaciones ambientales ya tramitados. O sea, todo era ganar, ganar.

NOTAS EN REMOLINO

Ante el anuncio de eventuales negociaciones con Brasil. El sector agropecuario mexicano advierte a la Secretaría de Economía que una apertura mal negociada puede ser devastadora para los agricultores y ganaderos mexicanos… Publica el Instituto Federal de Telecomunicaciones las reglas técnicas para equipos con los cuales se bloqueen las señales de la telefonía celular en los reclusorios. A ver si ahora se puede cumplir. Sería un gran paso contra la delincuencia… Aumenta el clamor entre las tribus perredistas, inquietas por construir desde ahora una candidatura presidencial competitiva. Todos dicen lo mismo al jefe de Gobierno de la Ciudad de México: ¡Mancera, afíliate!… El gobernador campechano Alejandro Moreno Cárdenas advierte que el priismo está a tiempo de consensuar un proyecto nacional y hasta entonces debe ocuparse de los nombres de quienes podrían ponerlo en práctica… La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, se reunió con el recién creado consejo consultivo de ese partido. Confía en que el respaldo obtenido hasta ahora le permitirá llevar la fiesta en paz… La detención de cuatro de los cabecillas de la banda que hace décadas ocupa el Auditorio Justo Sierra en la UNAM por la PGR podría ser el principio de la recuperación de esa instalación universitaria…