Elecciones 2024
Elecciones 2024

Necesitaron casi seis horas los dirigentes de la CNTE para ponerse de acuerdo sobre qué negociar en la Secretaría de Gobernación. Normal, porque que estén coordinados no significa que tengan los mismos objetivos.

Fue difícil acordar las acciones para boicotear las elecciones. Aceptaron todos la idea de la Sección 22: estirar la liga al máximo posible, lo cual tiene nerviosos a algunos de los menos exaltados.

No comen lumbre y saben que una acción mal calculada en Oaxaca o Guerrero puede provocar una confrontación sangrienta y sienten que han perdido respaldo de la opinión publicada y la opinión ilustrada.

Elecciones: una mala, una buena

Como en todas las democracias, el actual proceso electoral fue interesante sólo por la guerra sucia, las descalificaciones y acusaciones entre candidatos y partidos, no por una vacua campaña de spots.

Esta democracia nuestra tiene, sin embargo, una singularidad, a partir de la cual se puede decir que hay una noticia mala y una buena.

La mala es que muchas elecciones serán impugnadas desde el mismo domingo 7 de junio. La buena es que al encauzar a los tribunales electorales los conflictos se impide que se diriman en las calles.

La ofensiva de AMLO contra Mancera

Poca importancia se le ha dado a las huelgas en las preparatorias del gobierno del Distrito Federal, donde al parecer la regla de los paristas es la intransigencia.

Estas escuelas preparatorias las fundó Andrés Manuel López Obrador cuando fue jefe de Gobierno. Desde entonces han sido su enclave de poder indiscutible.

Así que de ahora en adelante López Obrador le creará problema tras problema al gobierno de Miguel Ángel Mancera, a quien ve como adversario para el 2018. No lo dejará vivir en paz.

NOTAS EN REMOLINO

Cauto, excesivamente cauto, el consejero presidente del IFE, Lorenzo Córdova; aunque dejó implícito que los gobiernos federal, estatales y locales son quienes deben garantizar la tranquilidad el día de la elecciones, fue imposible que hiciera un llamado directo a los gobiernos, como se lo pedía Joaquín López Dóriga…. El dirigente nacional del PAN Gustavo Madero, por los acontecimientos de Oaxaca, exige al gobierno federal impedir el boicot a la elecciones. Ya olvidó aquella noche hace cinco años cuando junto con Jesús Zambrano proclamaba que había un nuevo amanecer para Oaxaca con el triunfo de Gabino Cué, candidato de la coalición PAN-PRD… Tiene razón Roy Campos, las encuestas no son pronósticos, pero algunas de las publicadas parecen más bien expresiones de wishful thinking… Más les vale a las huestes de la candidata priísta a la gubernatura de Sonora, Claudia Pavlovich, tomar previsiones por aquello de cómo afecte el huracán Blanca a la entidad el día de las elecciones… Una ingenuidad las premisas de algunos analistas que critican que la reforma educativa no se hubiera negociado con la CNTE. ¿De verdad creen que hubiera sido posible?… Aclaró Lorenzo Córdova que sólo en la junta distrital de Huajuapan de León, Oaxaca, hay material electoral, pero ahí sí está custodiado por el Ejército…