Elecciones 2024
Elecciones 2024

Detenidos dos dirigentes de la sección 22, cabecillas de la CNTE, habrá que esperar las reacciones de las secciones sureñas que han sido alentadas a encaminarse a lo que ya parecen intentos de levantamientos violentos.

De cómo reaccionen se podrán conocer los objetivos, no solo de la CNTE, sino de quienes hasta sustento ideológico le dan a la resistencia a la reforma educativa.

En la opinión publicada – y transmitida- nos darán poco a poco indicios de las organizaciones que aspiran a reeditar las ideologías que hicieron de América Central un desastre.

INE: ¿no informaste? Devuelve el dinero

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación acaba de entregarle a los consejeros del INE un instrumento poderoso para obligar a los partidos a rendir cuentas del dinero recibió para gasto de campaña.

Ha decidido el Tribunal que al INE tiene la facultad de exigirle a los partidos políticos la devolución de los recursos no gastados o cuya utilización no sea comprobada de acuerdo a la ley vigente.

Suena bien, pero sólo imaginemos las dimensiones de los berrinches de los dirigentes partidistas que no rindieron cuentas de sus gastos de campaña y, por supuesto, ya no tienen el dinero para devolver lo no comprobado. Se armará un gran sainete.

Atisbos de oootra reforma electoral

Varios serios e inteligentes analistas señalan, con razón, la necesidad de revisar el sistema de financiamiento a los partidos y el modelo de comunicación política utilizado en las campañas.

Razonables planteamientos, pero habrá que cuidar que al revisar el financiamiento no abramos la puerta para que sólo quienes tienen dinero o el apoyo de quienes lo tienen, decidan los asuntos político electorales.

Si bien el modelo de comunicación – los spots-, ha sido simplón y de poca calidad, habría que cuidar que se cambia, porque tras de algunas críticas se ocultan poderosos intereses. Cambios necesarios, sí, pero evitemos que salga más caro el caldo que las albóndigas.

Notas en remolino

La masacre en Orlando, Florida, el peor tiroteo en la historia norteamericana, aun cuando la provoque la perversa ideología del extremismo islámico, fue un ataque a la comunidad gay. Un llamado para que aquí cuidemos el tono de la oposición a los llamados “matrimonios igualitarios”… Por cierto, el asesinato de una familia en Coxatlàn, Puebla, subraya la barbarie e intolerancia en el Mèxico profundo… El dirigente nacional del PAN Ricardo Anaya afirma que respaldarán la aprobación de las leyes del sistema anticorrupción. Ya veremos si, pasadas las elecciones, ahora sí utilizan la herramienta esencial de la política: la negociación… A propósito de los resultados electorales, el dirigente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones convocó a transformar actitudes y prácticas partidistas. Recordó que en el pasado la capacidad de transformación les ha hecho recuperarse de situaciones adversas… Muchos indignados por la posibilidad del restablecimiento de la tenencia bajo la figura de “impuesto verde”. Hagan lo que sea necesario, pero a mí no me fastidien… Pocos saben que la organización “Open Society” que se lanzó contra el gobierno de Mèxico tiene como su patrocinador al mayor especulador de divisas, el multimillonario George Soros…