Elecciones 2024
Elecciones 2024

Ayer varias ONG comparecieron ante comisiones senatoriales Y presentaron sus puntos de vista sobre la iniciativa de ley de transparencia, empeñadas en reducir las posibilidades de que las autoridades reserven información.

Sin embargo, los afanes de transparencia bien pueden provocar un choque de jurisdicción entre la CNDH y el IFAI, al pretender que el IFAI haga recomendaciones cuando juzgue que hay violaciones a derechos humanos.

Sin embargo, precisó la CNDH que es la única institución constitucionalmente facultada para las declaratorias de violaciones a derechos humanos y que el IFAI tendría que esperar al pronunciamiento del ombudsman.

¿Portación de hermano prohibido?

Ayer compareció la senadora con licencia Arely Gómez ante comisiones del Senado, parte del proceso de la indispensable ratificación del órgano a su designación como Procuradora General de la República.

Desde hace días estalló una epidemia de paranoia. No se podía esperar nada distinto de los sospechosos de siempre. Llama la atención que la irracionalidad arrastre a un senador tan inteligente como Alejandro Encinas.

Afirma que la senadora con licencia tendría conflicto de interés porque su hermano es vicepresidente de noticias de Televisa. ¿Desde cuándo se tipificó el delito de portación de hermano prohibido?

Redes sociales, la real guerra electoral

Cualquiera medianamente familiarizado con las redes sociales sabe que ahí fluyen libremente las opiniones, sobre todo las opiniones políticas, aún las más disparatadas, y no pocas veces las difamaciones y la desinformación.

Querámoslo o no, ésa es la esencia, el encanto de las redes sociales: cualquiera puede difundir lo que le dé la gana. Los partidos políticos, téngalo por seguro, no desaprovecharán la oportunidad.

Veremos a las redes sociales convertidas en terreno propicio para la lucha en el lodo. Y, como pocas veces en el pasado reciente, serán escenario de una de las peores guerras sucias en campaña electoral.

NOTAS EN REMOLINO

El próximo abril dejará Alejandro Luna Ramos la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Por eso, los ministros de la Suprema Corte se apuraron a elegir a cinco magistrados, para que el Senado elija a quien presidirá el tribunal. Quienquiera que sea, la tiene difícil, pues llegará a mitad del proceso electoral… Por cierto, la Suprema Corte de Justicia falló a favor de la libertad de expresión en campañas o cuando de hombres de la política se trate… No pocos atribuyen a los duros de la disidencia magisterial el asesinato del líder del SNTE en Acapulco… ¿Cuáles votantes decidirán, licenciado Marcelo Ebrard? Los que voten el siete de junio ni se enterarán que está en la lista de pluris… El PRD ya proclamó a Fernando Dante como su candidato a gobernador de Campeche. Dice Carlos Navarrete que aceptarán los resultados “si el suelo está parejo”. ¿No deciden eso los votantes? Es pregunta… Se escandalizarán los “libertarios” al saber que Gran Bretaña bloqueó la venta de plataformas petroleras en el Mar del Norte porque las iban a comprar unos rusos…