Elecciones 2024
Elecciones 2024

Son de los que se reúnen para festejar la derrota.
Florestán.

Así resonó el Auditorio Nacional que Mario Delgado rentó el miércoles para celebrar los tres años del triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador.

Primero pensó en él, como dirigente, y luego en el presidente. Nunca reparó en la derrota de Morena, y su fundador, en la Ciudad de México, lo que no ha digerido, ni en su desgaste al frente del partido, ni en la figura de Claudia Sheinbaum.

Por eso, cuando empezó su discurso, iniciaron abucheos y silbidos que contrastaron con los coros que celebraron la intervención de la jefa de gobierno a la que la galería ungió: ¡Pre-si-den-ta…! ¡Pre-si-den-ta…! ¡Pre-si-den-ta…!, que no podía ni, en el fondo, ella quería acallar.

Con los brazos en alto, jubilosa como pocas veces, saludaba feliz, investida

Era su proclamación para el 2024, lo que sí, la proyecta, pero también la expone, pues nunca un precandidato presentado con tanta anticipación ha resistido el desgaste del tiempo. Pero AMLO es distinto.

Quizá por eso mismo, ayer, sin que nadie se lo preguntara, volvió a hablar de los numerosos candidatos que tiene hasta para echar para arriba.

Refiriéndose a la consulta de revocación, el 21 de marzo del año que viene, saltó a los que podrían sucederlo para quitarle presión a Claudia, que, sin embargo, fue a la primera que mencionó, para después echarle un salvavidas a Marcelo Ebrard, recurrir otra vez, como en 2006 y en 2012, al prestigio de Juan Ramón de la Fuente, a Esteban Moctezuma, al que subió y luego ya perderse con Tatiana Clouthier.

Sin embargo, tras su declaración, siguió resonando el coro del miércoles en el Auditorio Nacional: ¡Pre-si-den-ta…! ¡Pre-si-den-ta…! ¡Pre-si-den-ta…!

Y él debe haber sonreído, satisfecho, desde su despacho en Palacio Nacional.

Su proyecto, la 4-T, va.

RETALES

1. DATOS.- El presidente negó ayer a Jorge Ramos, que México ocupe el cuarto lugar mundial en muertes por Covid, y le dio un comparativo regional que no desmiente la estadística que desconoció con sus otros datos. Después de Estados Unidos, 621 mil 293 muertes; Brasil, 524 mil 475; y la India, 402 mil 758, México es el cuarto con el mayor número de defunciones por Covid con 234 mil.

2. GAS.- La semana pasada dijo que ante el aumento del gas LP, estaba considerando congelar el precio, que en Estados Unidos está en el nivel más alto de los últimos siete años, al pasar el galón de 1.75 en 2015, a 3.12 la semana pasada. Lo que pasa es que no le dicen; y

3. DESAFUERO.- Pablo Gómez pudo imponerse y la sección instructora que preside aprobó el juicio de desafuero contra el reelecto diputado del PT, Mauricio Toledo, por enriquecimiento ilícito, y el ex de Morena, Saúl Huerta, por violación y abuso de menores. Ahora la Permanente citará a un extraordinario para establecer el Jurado de Procedencia y desaforar, finalmente, a ambos.

Nos vemos mañana, pero en privado.