Minuto a Minuto

Nacional Hombre lleva 40 días en huelga de hambre en Xalapa
Juan Ricardo Ordóñez denuncia que fue víctima de un despojo de terrenos
Internacional Ocho noticias para estar bien informado sobre el mundo este 17 de julio, por Radar Latam 360
Radar Latam 360 trae las 5 noticias principales de América Latina y el Caribe y las 3 claves internacionales para estar muy bien informado
Nacional Matan a tres reos durante riña en penal de Ahome, Sinaloa
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado informó que los hechos se registraron alrededor del mediodía en uno de los módulos del penal
Sin Categoría Trump anuncia que Coca-Cola acepta usar azúcar de caña real en EE.UU.
El presidente Donald Trump anunció  que Coca-Cola aceptó utilizar azúcar de caña real en sus productos en Estados Unidos
Nacional La Agencia Nacional de Aduanas lleva decomisados 50 millones de litros de diésel ilegal este año
La operación se logró gracias al monitoreo del Centro de Datos Aduaneros, que vigila 14 mil cámaras en las aduanas del país

  No se puede ser lo que la gente quiera y seguir siendo fiel a uno mismo.

Florestán

Todo listo hasta ayer por la tarde, para que la presidenta Claudia Sheinbaum se reuniera por primera vez hoy, cara a cara, con el presidente Donald Trump en el marco del G-7 en Canadá, después de haber hablado siete veces por teléfono.

La agenda común era la común de siempre: migración, crimen organizado y comercio.

La de la presidenta Sheinbaum, aranceles a las exportaciones mexicanas, impuestos a las remesas, el trato inaceptable a nuestros paisanos que no son delincuentes, contrabando de armas y combustible y T-MEC, además de las arriba mencionadas.

Uno de los puntos centrales es la seguridad en todas las vías de la vecindad, marcadamente el fentanilo.

Para los temas de la relación bilateral, y por su cargo, está en Canadá Juan Ramón de la Fuente, para comercio, Marcelo Ebrard y Edgar Amador y para capítulo central, de ambos, la seguridad en todos sus derivados, y para más, Omar García Harfuch.

Sheinbaum ya había recibido el miércoles en Palacio al subsecretario de Estado Christopher Landau como parte del encuentro presidencial y el canciller De la Fuente habló el domingo con Marco Rubio y todo cerrado. Todo menos la escalada de la guerra Israel-Irán que llevó anoche a Trump, ya en Canadá, a adelantar su regreso a Washington y a cancelar todas sus reuniones con jefes de gobierno: Claudia Sheinbaum, el premier japonés, el australiano, el presidente de Ucrania, clave por la invasión rusa, y la presidenta de la Comisión Europea.

Lo más sensible para nosotros es el caso Sheinbaum, pero hay prioridades como siempre las ha tenido la Casa Blanca, y la guerra en el Medio Oriente supera, en este momento, al caso México.

Anoche mismo Trump urgió a evacuar totalmente Teherán, diciendo que Irán no puede tener armas nucleares, que las tiene.

Insisto, que Washington tiene prioridades.

Y hoy México no lo es.

Tampoco nos desgarremos.

RETALES

  1. AGENDA.- La presidenta Sheinbaum mantiene su agenda hoy en Canadá. Fue como invitada a la Cumbre del G-7: reunión trilateral con el Consejo y la Comisión Europea y cara a cara con los primeros ministros de India. Alemania y Canadá. Por la noche regresa;
  2. APARTE.- Por razones de seguridad de los gobiernos de México y Canadá, el secretario García Harfuch no viajó en el vuelo comercial de la comitiva. Lo hizo en un avión de la Marina; y
  3. RATIFICO: Ayer informé: Es falso que el fiscal Alejandro Gertz Manero esté hospitalizado, Esta mañana hablé con él a su oficina y está bien. Luego se dio a conocer un documento interno del Hospital ABC donde refiere que se hizo una revisión, lo que hace periódicamente, y salió bien. Por la noche volví a hablar con él. A los 85 años, una persona que se hace un cateterismo no está al día siguiente en su oficina. Y él estaba allí donde hay quienes no lo quieren.

Nos vemos mañana, pero en privado.