Elecciones 2024
Elecciones 2024

Será Petróleos quien cargará con casi todo el paso del recorte presupuestal anunciado por el gobierno federal, lo cual significa un reto para la nueva dirección de la paraestatal.

José Antonio González Anaya mostró eficacia en resolver al acertijo que significaba el Instituto Mexicano del Seguro Social; pero Pemex es distinto.

Necesita apoyo, pues si queda expuesto a las rigideces habituales de Hacienda o a los malos humores propios de la condición humana, no podría realizar la requerida cirugía fina en Pemex. Nadie se atreve a pronosticar qué pasaría si falla.

Diputados: los límites del auditor superior

Oootra vez gran escándalo por las “irregularidades” reportadas por el auditor superior de la federación, luego de la revisión de la cuenta pública de 2014.

Cierto, algunas irregularidades son subsanables, pues no pocas veces se trata de aquello de “faltaron tres copias firmadas”; pero otras más revelan en el mejor de los casos descuidos, si no algo más, en el manejo de los recursos públicos.

Los diputados reclaman y reclaman. Se les olvida que el auditor superior de la federación depende de ellos. Ellos, pues, son quienes deberían legislar para sancionar los malos manejos.

Falta un abogado del diablo

Algunos especialistas comentan que era previsible que las diarias subastas de dólares despertarían de los especuladores y presionarían la paridad.

Nadie lo previó o, peor aún, nadie se atrevió a decirles a sus jefes que eso podría ocurrir. Es que, ya sabe usted, a veces los jefes suelen reaccionar negativamente cuando un subordinado se atreve a cuestionar su juicio.

En los altos niveles del gobierno haría falta institucionalizar la figura del “abogado del diablo” que presentara los escenarios más negativos ante una medida por adoptar. Se evitarían muchos sofocones.

NOTAS EN REMOLINO

Ahora resulta que los panistas sinaloenses critican la investigación que hiciera Federico Doring del caso de la “chapodiputada”. Y luego por qué se piensa mal de ellos… Ahora que de recortes a la inversión pública se habla, muchas dependencias deberán priorizar para que no se los lleven entre las espuelas quienes portan las tijeras… Nadie más contento que el director de la Condusef Mario di Constanzo con el acuerdo suscrito con varias dependencias y el titular de Hacienda para prevenir y castigar el robo de identidad… A los escépticos, en la conferencia dada por el Papa Francisco en su viaje de regreso a Roma calificó la pederastia como una monstruosidad y explicó la firmeza del Papa emérito Benedicto XVI para perseguirla y castigarla… Presionan las ONG para que la SEP le meta mano a las escuelas normales. No se ponen a pensar que para el gobierno federal es imposible pelear en tantos frentes… En Netzahualcóyotl se le descompone la seguridad al edil perredista que presume que allá no pasa nada…