Minuto a Minuto

Deportes Grupo B Mundial 2026: Canadá aplasta a Qatar y asume el liderato de su sector
Canadá tuvo una de sus mejores actuaciones de los últimos años para sumar su primera victoria en el Mundial 2026
Internacional La ONU exige un alto el fuego real en Gaza tras más de mil palestinos muertos
"Los civiles siguen siendo asesinados y mutilados a diario y siguen los ataques aéreos pese al alto al fuego": Asuntos Humanitarios de la ONU
Nacional Alcaldesa de Tenancingo, Nancy Nápoles Pacheco, acusada de fingir su secuestro, denuncia que quieren desacreditarla
Nancy Nápoles Pacheco rechazó las acusaciones y aseguró haber entregado todas las pruebas que le fueron requeridas
Internacional Expertos ven en la revisión del T-MEC una prueba geopolítica para Norteamérica
La revisión del T-MEC será una prueba de seguridad económica y competitividad regional más que una negociación comercial tradicional
mundial 2026 Grupo B Mundial 2026: Suiza no tiene piedad de Bosnia y Herzegovina
Suiza goleó a Bosnia y Herzegovina en el Estadio Los Ángeles, dentro de la segunda jornada del Grupo B del Mundial 2026

Del atentado contra Ciro Gómez Leyva, se sabe ya que seis hombres y cinco mujeres de una pandilla de matones y narcomenudistas que opera en varias alcaldías capitalinas y del Estado de México fueron detenidos y que cinco o seis de ellos tuvieron participación directa en el atentado.

Por los impactos, el sicario es un tirador de precisión tan hábil que, con la camioneta de Ciro y la motocicleta en que iba en movimiento, acertó dos tiros que pegaron en la ventanilla pero fueron bien dirigidos a la cabeza de su objetivo y otro más disparando hacia atrás en el rebase y huída, certero también pero estallado en el parabrisas.

Sin embargo, el grupo criminal se antoja de medio pelo porque no tuvo la inteligencia de averiguar antes que el vehículo que manejaba Ciro era impenetrable.

Por estar en desarrollo la investigación, quedan por saberse:

a) el móvil del ataque,

b) si lo que parece ser una mini banda tuvo la iniciativa de asesinar al periodista, y

c) si los delincuentes fueron contratados por una organización más poderosa o por alguien que quién sabe a qué se dedique y cuya identidad debe descubrirse.

El informe del secretario de Seguridad, la fiscal y la jefa de Gobierno con los indicios que condujeron al cateo de 12 domicilios y las detenciones es consistente y verosímil. Nada sugiere la invención de nada y se refuerza la confianza en que se sabrá cuál fue la motivación exacta y la autoría intelectual de la agresión.

Aunque sea lógico que para estos primeros importantes resultados trabajaran coordinadamente distintas instituciones y niveles de gobierno, el mérito mayor es del eficiente Omar García Harfuch, cabeza de la corporación que Claudia Sheinbaum, justificadamente, llamó la mejor policía del país.

Por desgracia, en los estados las hay de chile, dulce y manteca; algunas al servicio de criminales, otras expuestas a que les maten a sus efectivos, o donde ni siquiera existen.

Las peores nada pueden hacer en amplias regiones dominadas por grupos delincuenciales, ni siquiera en capitales de la importancia de Culiacán.

Poblaciones enteras que conforman la base social de la delincuencia, como en la colonia Jesús María, donde tenía su santuario y fue recapturado Ovidio Guzmán, exigen y obtienen del gobierno el compromiso de que el Ejército abandone su territorio para que la complaciente policía estatal se haga pendeja frente a la delincuencia.

Mucho peor están las policías en la región de Tierra Caliente (geográficamente desde Colima y Jalisco, cruzando Michoacán, Guerrero, Edomex y Morelos), donde Fernando Moreno Villegas y Alan García Aguilar aparecieron este 7 de enero en video, descalzos, encadenados de manos y pies, leyendo que están pagando por lo que ha difundido el portal Escenario Calentano sobre la banda que los secuestró, en tanto que otro de sus colegas, Jesús Pintor Alegre, se encuentra desaparecido.

Los tres son de Acapulco y Chilpancingo, Guerrero, municipios y entidad que están pésimamente gobernados…
https://www.milenio.com/opinion/carlos-marin/el-asalto-la-razon/ciro-primero-de-tres-pasos