Elecciones 2024
Elecciones 2024

Anunció Emilio Álvarez Icaza una reunión de la CIDH para el próximo 20 de octubre en Washington – but of course-, para presentar el informe sobre el caso de la tragedia de Iguala.

Es curioso, porque anunció la Procuradora Arely Gómez la lista de expertos que, de acuerdo a las recomendaciones de la CIDH, decidirán si los 43 normalistas fueron incinerados en el basurero de Cocula.

Tal parece que la CIDH no esperará el nuevo y colegiado dictamen, que no admitirá revisión al dictamen de su perito peruano. Ah, la arrogancia.

Debido proceso: todos a prueba

Ya funciona el nuevo sistema de justicia penal en varias entidades de la República, cuando funcione en todos, estará a prueba nuestra capacidad para admitir lo que llaman el debido proceso.

Ante el juez de garantías se confrontarán las evidencias y las declaraciones de acusados y acusadores. Si son insuficientes, los acusados no podrán ser sujetos a proceso.

Se garantiza así el respeto al debido proceso y, no lo dude, habrá clamores mediáticos cuando alguno acusados sean exonerados y ni siquiera sean sujetos a juicio. Los linchamientos mediáticos estarán a la orden del día.

DEA: descubre el hilo negro

Desde Washington la DEA entrega una información que a nadie debe sorprender. Aumenta la cantidad de heroína producida en Guerrero y, claro, las anfetaminas producida en otras regiones de México.

La guerra antidrogas es, al menos para México, la historia sin fin, porque los narcotraficantes harán lo que sea para abastecer al insaciable mercado de los consumidores estadunidenses.

Nada nuevo, sobre todo cuando en Washington está por decidirse el presupuesto federal. Todas las agencias, incluida la DEA también hacen lo que sea para asegurarse que su parte no se reduzca.

NOTAS EN REMOLINO

Por fin, según los senadores priistas, el Congreso empezará a trabajar en una iniciativa que de marco legal a la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad… Por cierto, no estaría nada mal que de paso reglamentaran los casos en que el Estado pueda aplicar la constitucional suspensión de garantías… Un dato cultural. A instancias de Estados Unidos se suscribió el acuerdo que creó la Comisiòn Interamericana de Derechos Humanos. Lo curioso es que las autoridades estadunidenses no aceptan que tenga jurisdicción sobre sus ciudadanos… Quizá sería tiempo que las autoridades estatales y federales investigaran el origen de los rumores que lo mismo llevan a linchamientos que a bloqueos carreteros… Los profesores de la CNTE esgrimen otra vez el espantajo del “paro nacional”, sabedores que su fuerza no da para tanto… Muchos se quejan por los retenes policíacos y militares. Personalmente no me importan, porque contribuyen a prevenir delitos… Algunos aspirantes a la rectoría de la UNAM prometen recuperar el auditorio “Justo Sierra” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, ocupado hace años por un grupo de vagos. Dicen que la recuperación sería sin violencia. Mmm. Habrá que verlo…