Elecciones 2024
Elecciones 2024

Con habilidad mediática, los expertos del GIEI de la CIDH ratificaron lo dicho antes: no hubo incendio en el basurero de Cocula, Guerrero, y concluyen que ahí no incineraron a los muchachos normalistas asesinados en Iguala.

De paso insistieron en descalificar el interrogatorio a militares realizado por la PGR, bajo la premisa de que no se hicieron las preguntas que ellos quieren hacer.

El dilema de los expertos del GIEI es determinar la razón de su presencia en México —pagada con mis impuestos, por cierto—: vinieron a coadyuvar la investigación o a confrontar al gobierno.

Crisis de pensiones universitarias

No es novedoso que se revele la crisis del sistema de pensiones de las universidades públicas estatales, lo novedoso es que se proponga una solución que sea para todas ellas, no casuística.

La crisis de pensiones es un tema que pone nerviosas a las comunidades universitarias, porque involucra el futuro de todos sus miembros.

Es posible que, con realismo, se empiece por acordar que en todas se aumente la edad de retiro. No resuelve todo el problema, pero sí lo paliaría.

¿Sirven las encuestas sobre el 2018?

Tan cerca el puente Guadalupe-Reyes, se resiente la atonía informativa, la cual se agudizará a partir de que el Congreso entre en receso y los gobiernos se vayan a las vacaciones decembrinas.

Eso explicaría que haya tantas encuestas que confrontan figuras políticas que, según esos sondeos, tendrían posibilidades de ganar la Presidencia en las elecciones del 2018.

Ejercicio curioso. Nada más, porque aparecen en primer lugar los nombres que, por diversas razones, les son más familiares a los encuestados, lo cual no significa que dentro de 30 meses vayan a votar por ellos.

NOTAS EN REMOLINO

La ex candidata panista a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, tanteó el ambiente en su partido y optó por declinar su participación en el forcejeo entre los diversos grupos del PAN… Aunque el INE se apega a la ley, antes de confirmarlo, los resultados de Aguascalientes muestran que sí retendrá su registro el Partido del Trabajo… Ya presentó las querellas el SAT contra 30 ex funcionarios del gobierno de Guillermo Padrés. Ni incluye al ex mandatario sonorense porque no tiene elementos para hacerlo… El gobierno de Michoacán ha consignado a varias docenas de normalistas por el secuestro de autobuses. Responde así al hastío ciudadano por esos hechos… El gobierno de Chiapas confía en que tendrá el respaldo de su Congreso local para eliminar el impuesto de tenencia vehicular… Muchos festejan la cancelación del proyecto para un centro cultural y comercial sobre avenida Chapultepec. Ganó el no de los ciudadanos. Bien, ¿pero cuándo se podrá rehabilitar esa importante avenida del DF sin tocar intereses vecinales o políticos? Cuando San Juan baje el dedo, quizá… La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos se negó a revisar una ordenanza municipal que prohíbe la portación de fusiles de asalto a los ciudadanos. Como sea, entre los estadounidenses cunde el nerviosismo y hay universidades donde consideran permitir a los estudiantes acudir armados a las aulas…