Elecciones 2024
Elecciones 2024

Sin temor a equivocarme este 2020 la ciberseguridad será uno de los rubros relevantes en México. Ya que tras los ataques al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) y a Petróleos Mexicanos, de Octavio Romero, el tema llegó al Congreso de Unión y al Gobierno Federal de la 4T, donde se analiza cómo contraatacar con mayor efectividad los riesgos.

Así, los ataques han cobrado tanta relevancia que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador invertirá en servicios administrados de seguridad de la información y comunicaciones, por lo que en la Cámara de Diputados ya hay una iniciativa de la legisladora de Morena, María Eugenia Hernández, para reformar la Ley de Seguridad Nacional, con el propósito de combatir los ataques cibernéticos y que éstos sean considerados como amenazas a la seguridad nacional.

Sin embargo, uno de los focos principales son las pequeñas y medianas empresas (Pymes), pues al ser el pilar de la economía mexicana también enfrentan riesgos que las podrían fulminar, por lo que es relevante que inviertan en su seguridad y en todos sus servicios de transformación, situación que previó la firma DSTI, a cargo de Ricardo Reyes, al tiempo de que ya ostentan clientes del sector financiero, manufacturero, farmacéutico, logístico y de distribución, entre otros.

Así, y de la mano de Nino Rispoli, director de Servicios de Transformación e Innovación, y Eduardo Ambrosio, director de Servicios de Seguridad de la Información, DSTI apuesta a que la inversión en Tecnologías de la Información irá en aumento no sólo en México, sino a nivel mundial, algo que podría pasar este mismo año cuando el gasto total a nivel internacional para este propósito supere los 4 mil millones de dólares, un aumento de 3.4% respecto al 2019.

Y justo aquí, el sector estratégico en México son las Pymes, pues dan el 72% del empleo y representan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que también deben blindarse, ya que un virus o código malicioso podría significarles gastos excesivos y hasta la pérdida del negocio y, por ende, habría un impacto a la economía mexicana a la baja. Uno de los primeros riesgos que se ven para este año es debido a que Microsoft dejó de dar soporte a Windows 7 y los usuarios tendrán que actualizar el sistema a Windows 10; además de que un 25% de las empresas en México desean ejecutar la mayoría o todas sus apps en la nube pública. Para DSTI los cambios tecnológicos son de gran relevancia y se deben hacer con seguridad.

CFE bajo la lupa

La Secretaría de la Función Pública, de Irma Eréndira Sandoval, y la Auditoría Superior de la Federación, de David Colmenares, iniciaron las investigaciones por posibles vicios en el Concurso Abierto Internacional Bajo Cobertura de los Tratados de Libre Comercio No. CFE-0001-CASAT-0023-2019, para el arrendamiento de vehículos de la Comisión Federal de Electricidad que dirige Manuel Bartlett.

Tras dicho concurso, la empresa Arrendomóvil, de Juan Antonio Hernández, ganó 32 de 42 partidas, aunque los documentos públicos evidenciaron que llenó mal su formato de oferta económica. Fuentes del gobierno nos comentan que la lupa de la Función Pública también está en Miguel López López, coordinador de Administración y Servicios de la CFE.

De México para el Mundo

En hora buena por la firma PetStar, de Jaime Cámara, considerada la planta de reciclaje de PET grado alimenticio más grande del mundo, pues esta semana fue galardonada en España con el Premio Iberoamericano de la Calidad en la categoría Oro, el cual es el máximo grado internacional que reconoce la excelencia de las organizaciones por la calidad e innovación de sus procesos. La entrega de Premios Iberoamericanos de la Calidad 2019 es un proyecto adscrito a las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno en España, y para acceder a él es necesario que hayan obtenido previamente un alto reconocimiento de calidad en su país de origen. PetStar, cuya capacidad de reciclaje supera las 3 mil 100 millones de botellas al año, es un proyecto de la Industria Mexicana de Coca-Cola y es reconocido por su Modelo de Negocio Sustentable.

Bono Exitoso

Alpha Holding, plataforma financiera basada en tecnología que se especializa en crédito de consumo y soluciones financieras para pequeñas y medianas empresas (“Pymes”), ha obtenido precio exitosamente para la colocación de un bono a 5 años no redimible en 3 años, por 400 millones de dólares. El bono fue ofrecido mediante una oferta privada en los Estados Unidos de América a inversionistas institucionales calificados en términos de la Regla 144A bajo la Ley de Valores de 1933 (Securities Act of 1933), según la misma ha sido modificada (la “Ley de Valores”), y fuera de Estados Unidos a personas no norteamericanas. Los fondos obtenidos serán usados para el pago de cierta deuda existente de la Compañía y para propósitos corporativos generales, incluyendo el crecimiento de su portafolio de créditos de consumo y financiamiento a Pymes.

Bancoppel con Refugiados

Cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) revelan que México recibió 2 mil 137 solicitudes de asilo en 2014, las cuales se incrementaron a 70 mil 302 solicitudes al cierre de 2019. Muchos de ellos, de estos migrantes, se quedarán en nuestro país definitivamente, de ahí que requieran todo tipo de servicios desde los de salud, hasta los bancarios,
por ello una institución financiera que está apoyando los deseos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en su interés por promover la inclusión financiera entre las personas refugiadas y solicitantes de dicha condición es BanCoppel, para convertirse en la primera entidad bancaria en ofrecer servicios financieros a las personas refugiadas y solicitantes de asilo en sus más de mil 155 sucursales, aceptando como identificación oficial los documentos expedidos por el Instituto Nacional de Migración (INM).

El futuro casinero

Como todos los años, la ciudad de Londres es testigo del evento más destacado de la industria casinera, el ICE VOX 2020, donde los reflectores miraron con atención lo presentado por la firma Card2Go, misma que lanzó al mercado un plástico que al ser respaldado por MasterCard, puede ser usado como una tarjeta de débito tradicional en las casi 400 salas abiertas en México. Así, la firma con sede en Las Vegas llegó al país con el objetivo de bancarizar a los casi 3 millones de usuarios activos y erradicar el flujo de efectivo físico, y al ser la única empresa en el sector de juegos y sorteos en poseer un acuerdo de exclusividad con Win Systems, compañía líder que da soluciones de juego al mercado global, es capaz de lograrlo, pues los sistemas de las marcas casineras más conocidas del mundo trabajan ya con esta tecnología.

Voz en Off

El etiquetado frontal de advertencia para alimentos y bebidas aprobado por México aprobado recientemente y que se pondrá en marcha en nuestro país, ha sido aplaudido por UNICEF, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, dada la claridad, sencillez e información que ofrecerá a los consumidores sobre el exceso de nutrientes que contribuyen al sobrepeso y la obesidad. Además por la evidencia científica más actualizada y relevante, por lo que podría incluso convertirse en un ejemplo para otros países que atraviesan este proceso de lucha contra el sobrepeso y la obesidad…

[email protected]

@juliopilotzi