Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Choque con el INE. Ganará AMLO

joaquin-lopezdoriga1

Joaquín López-DórigaEn Privado

Era predecible la reacción del presidente López Obrador sobre la limitación para transmitir las "mañaneras". Al final el mandatario saldrá ganando

El secreto del poder es no usarlo por el simple hecho de tenerlo. Florestán.

Era predecible la reacción del presidente López Obrador a la declaración del titular del INE, Lorenzo Córdova, sobre la limitación constitucional para transmitir en vivo la totalidad de las mañaneras.

Esto a pesar de que el 29 de mayo de 2019 declaró que estaba de acuerdo en no difundirlas en los cinco estados donde habría elecciones en junio de aquel año: Baja California, gobernador, congreso local y presidentes municipales, Quintana Roo y Tamaulipas diputados y Baja California y Durango, alcaldes.

Pero ayer ya no, y de cara a las elecciones del 6 de junio, acusó a Córdova de censurarlo y que, de insistir, irá a tribunales para defender lo que calificó de su derecho a que se reproduzcan completas y en vivo.

Después de acusar al presidente del INE  de hacerse de la vista gorda ante fraudes electorales, afirmó: Como ya está de moda a nivel mundial la censura –dijo en referencia al caso Twitter, Facebook y Trump, que condenó- ya nos quieren limitar. ¡Cómo nos van a quitar el derecho de manifestación! ¡Cómo le quitan al pueblo el derecho a la información!

Debo decir que la suspensión de transmisiones no es nuevo. Desde hace años presidentes y gobernadores deben suspender discursos y expresiones públicas, lo que ahora López Obrador rechaza alegando que está bajo ataque de los medios de comunicación y que las mañaneras son la única forma de garantizar al pueblo el acceso a la información.

A esto, Córdova respondió que la ley habla de no transmitir, no de prohibir las mañaneras a lo que el vocero Jesús Ramírez respondió que la ley tipifica la propaganda gubernamental, lo que de ser cierto, tipificar la propaganda gubernamental, que no lo es, sería gravísimoy cerró con lo que será el hashtag de esta estrategia oficial: Digamos no a la censura.

Al final López Obrador saldrá ganando.

Como en el desafuero.

RETALES

  1. MÁXIMOS.- Ayer México alcanzó el mayor número de muertes por COVID: mil 314 para llegar a 135 mil 556, y otro pico en contagios, 14 mil 395 y sumar un millón 556 mil. La semana pasada el promedio diario de fallecimientos fue de 944, 39 por hora, uno cada 90 segundos;
  2. RECONOCIMIENTO.- Ayer les dije que era inevitable una alusión de Donald Trump a López Obrador en su último viaje a la frontera para visitar un tramo de muro, y dijo: Quiero agradecer al gran presidente de México por su amistad y trabajo profesional en esta relación. Es un gran caballero y amigo mío. No ha habido reacción al elogio de un sujeto como Trump. A ver si en la mañanera; y
  3. COMPAÑÍA.- Sigo sin entender la presencia de los Siervos de la Nación en las brigadas de vacunación a cargo de las Fuerzas Armadas. Solo le encuentro la explicación de lo que el presidente dijo ayer que no quería que sucediera con la campaña de vacunación: politiquería.

Nos vemos mañana, pero en privado.

Menú de accesibilidad