Elecciones 2024
Elecciones 2024

Crece en Venezuela, como brújula de la oposición, el documento Acuerdo Nacional para la Transición, publicado el 11 de febrero en el diario El Nacional, con la firma de la diputada María Corina Machado, acusada de “traición a la patria”, el dirigente preso Leopoldo López y el alcalde de Caracas, también preso, Antonio Ledezma.

El acuerdo se propone “evitar que el ya ineludible derrumbe del régimen desborde los cauces de la paz y la constitucionalidad”. Para ello ofrece tres “agendas”.

La primera, política-institucional, “dirigida a restituir las libertades conculcadas, la soberanía, la paz social y el estado de derecho”.

La segunda, de emergencia social, para “restablecer el abastecimiento normal de alimentos” y “corregir las fallas de los servicios públicos fundamentales”.

La tercera, de índole económica, orientada a estabilizar la economía, cambiar la dirección de la empresa petrolera Pdvsa y “corregir los desequilibrios macroeconómicos generados por años de excesos y corruptelas”.

El acuerdo fue señalado por el presidente Maduro como un intento de golpe de Estado. El vicepresidente Jorge Arreaza dice ahora que no plantea sino “neoliberalismo, eliminar Misiones, ir al FMI, privatizar todo”. (El País, 26 de febrero, 2015)

La palabra Misiones alude a la presencia de los muchos médicos, maestros y agentes de seguridad cubanos que prestan sus servicios a Venezuela.

No sé si la amenaza del neoliberalismo espante más a los venezolanos que las realidades del chavismo/madurismo. Creo que no, por la sencilla razón de que tienen el desastre enfrente. Todo el daño que pudiera hacerles el neoliberalismo en el futuro se los hace día con día el chavismo/madurismo.

De chavismo ha cojeado una parte de la izquierda mexicana: López Obrador, Dolores Padierna, La Jornada. Sería bueno saber si mantienen su entusiasmo.

Un asunto triste de la política y de la vida es que nunca hay alternativas perfectas, se suele escoger entre males, por la ley del mal menor.

Si neoliberalismo es lo que ha vivido México durante los últimos años y el chavismo ha sido durante esos mismos años la oferta alternativa de Venezuela, vale preguntar: para el futuro,  ¿chavismo o neoliberalismo?