Elecciones 2024
Elecciones 2024

Para los servicios de inteligencia del gabinete de seguridad que jefatura la Secretaría de Gobernación, la intercepción de los mensajes que cruzaron Kate del Castillo y Joaquín Guzmán Loera, de finales de septiembre a principios de noviembre, tuvieron la utilidad de confirmar investigaciones que venían haciéndose desde julio, cuando se dio la inaudita fuga.

La certeza de atraparlo se apuntaló a mediados de septiembre (las primeras conversaciones entre la actriz y el capo son del 25 de ese mes), con el descubrimiento y la vigilancia de la casa de Los Mochis donde Guzmán Loera durmió el 7 de enero su última noche como prófugo de la justicia.

Es ingenuo, por lo mismo, suponer que los diálogos dados a conocer ayer por MILENIO fueron suficientes para llegar al objetivo.

Su utilidad fue complementar el titipuchal de datos que Ejército, Marina Armada, Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional y Policía Federal estuvieron recopilando y que apuntaban sólidamente hacia las montañas del Triángulo Dorado y no a cualquier otro lugar del mundo.

[email protected]