Elecciones 2024
Elecciones 2024

Como en los viejos cuentos… Hace muchos años había un país en donde los políticos eran de a deveras, tenían una ideología bien definida y la defendían con alma, vida y corazón, o como dijeran los clásicos a capa y espada.

Sus discursos eran bien estructurados, con su tendencia a toda prueba y su filosofía por delante, eran guerreros, defendían sus colores y sus partidos políticos, eran intensos y eran reales, al menos eso aparentaban.

Hoy las cosas han cambiado drásticamente, no existe ningún pensamiento ideológico que defina a tal o cual político. Hoy, son intereses y se busca estar simplemente en un puesto donde se le saque provecho personal o familiar.

Se acabó la izquierda o la derecha, se terminó lo que algunos llamaban moderados o de centro, ya no hay demócratas, ni republicanos. Simplemente son intereses bien definidos que son los que le dan el rumbo a esos y esas quienes se dicen políticos.

No es nada nuevo, lo nuevo es el descaro y la facilidad con que cambian de color,  como camaleones amaestrados, de un partido a otro, de una tendencia a otra, de un discurso a otro.

Son hombres y mujeres que simplemente buscan su recompensa aquí o allá, tristemente buscando la chamba que los tenga bien posicionados o simplemente dentro del presupuesto, algunos buscan el poder por el poder, sin más misión que sentirse poderosos.

Lo vemos a diario, con la mano en la cintura se deja un partido para como buen chapulín brincar a otro. Y al final del día, buscar permanencia en la mejor posición y con la mayor comodidad posible.

Los políticos que defendían su institución son historia, el mundo ha cambiado y el pensamiento ideológico es parte del ayer, es simplemente el pasado.

En Sonora estamos viendo que eso sucede a diario, cuando un partido que fue poderoso deja de serlo, todos quieren saltar del barco para no hundirse con él, no me voy a meter a ejemplificar, solo tienen que ver a tal o cual político o política y todos llevan dos o tres y hasta cuatro partidos políticos por donde circularon. Les vale un sorbete lo que ganaron o lo que se beneficiaron, si ya no hay leche cambian de vaca.

Por lo mismo, los chapulines, los camaleones, los aprovechados, los poco fieles saltan como rana ligera, con largos brincos tratando de olvidar el partido abandonado.

Hoy se acabó la fidelidad, si tienes controles y tienes poder dentro de la estructura donde militas, te quedas, si no buscas tu nuevo espacio, ¿dónde?, donde sea, eso es lo de menos, lo importante es que tengas tus benéficos.

Ni hablar, así es nuestro país, así es Sonora y así es el mundo, aquellos políticos de una solo pieza desaparecieron. Pasaron a mejor vida y hoy solo quedan los chapulines, los que brincan y brincan y seguirán brincando.

De ida

Quien se encuentra entre lo más despreciado y lo más desacreditado en este país es el Dr. Hugo López-Gatell, el hombre de confianza del Presidente que se le acabó la credibilidad, se ha convertido en un monigote que cuando habla los que lo escuchan simplemente se burlan y no le creen nada.

López Obrador tiene un serio problema, su personaje central con el cual ha intentado mantener el tema de la pandemia del COVID-19 se desgastó y entró en una etapa de desfiguro total.

O lo cambia o busca a alguien que tenga más sensibilidad médica, política y social, de no ser así, el presidente López Obrador tiene problemas mayores, me refiero a que ningún mexicano pensará que estamos bien como lo quieren hacer creer las autoridades.

El tema va más allá de lo político, es humano, si no reaccionan, estarán las autoridades en problemas y los simples mortales o sea nosotros, aún más.

De vuelta 

Las campañas políticas que se avecinan para el 2021, deberán de tener un ingrediente extraordinario que se llama naturalidad.

Los candidatos o candidatas que pretendan sorprender o intenten amedrentar en cosas personales van a caer muy rápido.

Sabemos que algunos personajes de los que ya están en campaña se sienten transparentes y puros, pero no pasan la primera prueba del ácido tanto en lo personal como en lo familiar.

Es por ello, que los que están pensando que Sonora es todo México están equivocados, este estado es una sociedad muy cerrada, pero muy comunicada aunque suene redundante la cual la hace diferente. Sonora es pensante y actúa cuando tiene que actuar.

Aserrín

Estamos a solo unos días de la Navidad, este año ha sido realmente difícil y sobre todo muy complicado para miles y miles de familias. Entiendo que a nadie nos sobra nada, pero todos podemos hacer un pequeño esfuerzo y darle lo que se pueda a quien más lo necesite.

Una despensa, una chamarra, un juguete a un niño pueden ser la diferencia entre terminar un año mal o terminarlo muy bien e incluso feliz. ¡Hagámoslo!

Víctor Mendoza Lambert, director de Grupo Entre Todos.

Correo: [email protected]

Twitter: Victor Mendoza