Elecciones 2024
Elecciones 2024

A poco más de 48 horas de la fuga de El Chapo, a falta de más información que la inicial, se llenan los huecos con especulaciones, hipótesis y teorías, algunas delirantes, pero así es esto.

Terreno fértil para la desinformación, que se traduce en presiones de las agencias antidrogas estadounidenses, disgustadas por las restricciones que este gobierno les impuso.

A las presiones internacionales anteriores se sumará la generada por este caso. El argumento es que los mexicanos no sabemos cómo hacer las cosas. Sería distinto si tuviéramos asesores extranjeros que nos enseñaran.

México como Grecia, ¿es en serio?

El Consejo Coordinador Empresarial expresa su preocupación por la deuda pública, incluidas la federal, las municipales y las estatales, y considera que vamos por el camino de Grecia.

Quizá tenga razón en alertar sobre la deuda pública, pero uno se pregunta si analizaron bien los orígenes de la tragedia griega y si saben que los gobiernos griegos le mintieron al mundo.

Como sea, no parece un acierto la comparación, porque la diferencia es abismal entre la situación de Grecia y la situación de México. Serenémonos.

PAN: Anaya, ¿en caballo de hacienda?

El aspirante principal a la dirigencia nacional del PAN, el queretano Ricardo Anaya, ha integrado una planilla que incluye a una amplia gama de personalidades del partido.

Hizo una buena mezcla generacional, una buena mezcla de grupos, la cual bien podría resultar en que si triunfa habrá dado un paso importante para darle cohesión al partido.

Por supuesto que falta ver qué hace su rival, el chihuahuense Javier Corral Jurado, pero por lo pronto, pareciera que Anaya va en caballo de hacienda.

NOTAS EN REMOLINO

No exageremos. El túnel por el que escapó El Chapo no es magna obra de tecnología. En cualquier mina encuentra usted túneles similares. La inversión pudo ser de poco menos de 2 millones de pesos. Cacahuates para el narcotraficante… Salvo para posicionamientos partidistas, ¿cuál será la utilidad de que comparecieran los funcionarios de seguridad ante el Congreso a explicar el caso de la fuga del criminal?… La gloria de los 15 minutos hace que revivan algunos la cifra de 22,000 millones de dólares que se lavan en México, producto de actividades criminales. El director editorial de El Economista, Luis Miguel González, explicó las cifras gigantescas del narcomenudeo en Estados Unidos. ¿Dónde se lava?… El Coneval recomienda a la SHCP priorizar en su presupuesto “cero” a los programas que han logrado resultados… Quizá se equivocó el panista José Ramos Aispuro al pedir al gobierno de Durango que dialogue con los profesores que protestan allá. No es popular solidarizarse con los grupos de la CNTE… Dentro de tres años, entrará en vigor la reelección para legisladores y alcaldes. ¿Alguien se ocupa de revisar cómo adaptar las leyes electorales a esa nueva realidad? Aunque sea para que no nos agarren las prisas…