Elecciones 2024
Elecciones 2024

NO ENTIENDEN QUE NO ENTIENDEN.- Marko Antonio Cortés Mendoza y Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, líderes nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario (PRI), respectivamente, de plano no acaban por comprender en dónde están parados. Ambos partidos políticos vienen de sufrir, en 2018, los peores reveses electorales de su historia y ni así quieren darse cuenta de que a diario están cometiendo terribles errores que les impedirán regresar a los primeros planos en la elección intermedia de junio próximo. No se cansan de reciclar viejas prácticas y ahora, como oposición, ignoran que estas les resultarán tan inútiles como ineficaces. Hace poco anunciaron con bombo y platillo una coalición que ni siquiera existe en el discurso porque simplemente a blanquiazules y tricolores no les interesa verdaderamente sentarse a diseñar estrategias tangibles y concretas que les permitan convertirse en un verdadero contrapeso para hacerle frente a un Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que con todo y sus impresentables ni suda ni se acongoja ante las “brillantes” alternativas que están ofreciendo sus adversarios políticos.

*** Tanto PAN como PRI desean recuperar el terreno perdido hace tres años, pero, de plano, por ningún lado se les ven tamaños para retar en las urnas al proyecto morenista que encabeza Andrés López Obrador. Sus ideólogos, sus figuras de raigambre, sus figuras totémicas simplemente se han ido y no se ve por dónde puedan surgir verdaderos émulos del Luis Donaldo Colosio o el “MaquíoClouthier. Y el par de botones de muestra más nítidos los podemos tomar con los panistas reciclando a cartuchos quemados (sí, ¡quemados totalmente!) como Ricardo Anaya Cortés y Margarita Zavala de Calderón o a los priistas tirando por el retrete sus tiempos oficiales en la televisión haciéndole publicidad gratuita a la cuatro-té (con sus spots de “Morena prometió barrer con…”) en lugar de promocionar a sus candidatos, su plataforma y su proyecto. ¿Ya los vieron en las redes sociales compartiendo fotografías del Baby Yoda (de la saga de “The Mandalorian”) con un chaleco rojo priista puesto? ¿Es en serio?, ¿así piensan arrebatarle gubernaturas, alcaldías y posiciones en el Congreso de la Unión a Morena? Si Clouthier y Colosio estuvieran vivos… ¡se volverían a morir!

Chafa, muy chafa oposición - la-politica-me-da-risa-9-febrero-2021
Foto: Especial

LA BENDITA INVERSIÓN DIRECTA.- De acuerdo al Indicador de Ambiente de Negocios (ADN) 2020 publicado por Deloitte México, empresa que se dedica a brindar asesoría a compañías nacionales e internacionales; el estado de Tamaulipas, gobernado por el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, es la segunda mejor entidad del país para realizar negocios. Este indicador ADN, para aquellos que no lo conozcan, tiene como finalidad evaluar el ambiente para el desarrollo de empresas por entidad federativa a través de la disponibilidad y eficiencia de las regulaciones y servicios públicos de los gobiernos estatales. Así que, bajo este contexto, de 2019 a la fecha, Tamaulipas avanzó 14 posiciones hasta ubicarse en el segundo lugar del ranking nacional de esta medición, gracias a las políticas implementadas por el Gobernador García Cabeza de Vaca, las cuales facilitan la creación e instalación de nuevos negocios y empresas. *** El indicador ADN destaca que  el repunte de Tamaulipas se debe principalmente a la instauración de un sistema informático para el pago de impuestos, herramientas electrónicas para ofrecer servicios a las empresas, además de registrar una mejora en la percepción de corrupción e inseguridad. Lo verdaderamente importante en este análisis dado a conocer es que este evalúa la disponibilidad y la eficiencia de las regulaciones y servicios públicos de los gobiernos estatales con base en su capacidad para propiciar un buen ambiente de negocios; los resultados son agrupados en 4 categorías: Gobierno Electrónico, Resolución de Conflictos, Mejora Regulatoria y Percepción de Corrupción e Inseguridad. ¡Excelente!

VAN POR REAPERTURA ECONÓMICA.- Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Roo, no quita el dedo del renglón en la búsqueda de mecanismos que permitan reactivar la actividad económica en aquella entidad, por lo que ya se implementan acciones positivas para dar confianza a los mercados internacionales que han puesto restricciones de viajes, así como diversos protocolos de prevención en hoteles, restaurantes, servicios, entre otros. Además, explicó que con la responsabilidad de todos los quintanarroenses y la solidaridad de los empresarios se podrán sentar las bases necesarias para que en el corto plazo se cuente con condiciones para la reapertura gradual, ordenada y responsable de las actividades productivas. *** Parte de estas acciones es el lanzamiento de la convocatoria 2021 de la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas (CPPSIT), la cual cuenta de forma permanente con una línea telefónica gratuita que brinda asesoría y también en breve se contará nuevamente con el beneficio de obtener el Sello Safe Travel del Consejo Mundial de Viajes (WTTC), el cual ofrecerá la posibilidad de integrarse a la plataforma del Caribe Mexicano http://caribemexicano.travel

*** De acuerdo con la Secretaría Estatal de Turismo, en esta edición de 2021 la CPPSIT destacan algunas innovaciones: Registro eficiente y funcional, más rápido y con menos documentos requeridos, que gracias a la interoperabilidad reduce 80% los requisitos para la inscripción y proceso de autodeclaración, volviéndolo más ágil; el diseño del sistema es más funcional, amigable y autodeclarado; cuenta con un protocolo general y ocho protocolos específicos (eventos empresariales, eventos deportivos y eventos sociales); el certificado es seguro, con un código único que permite consultar en línea las empresas certificadas. Además, los beneficios de la certificación para las instalaciones turísticas permitirán garantizar la implementación de buenas prácticas de seguridad sanitaria, aumentar la confianza y la lealtad de los clientes, desarrollar la disciplina sanitaria en el personal y dotar de certeza y seguridad laboral.

*** Esta certificación va dirigida a agencias de viajes, agencias integradoras, alimentos y bebidas, arrendadoras, balnearios y parques acuáticos, campos de golf, empresas de hospedaje, marinas turísticas, parques temáticos, spas, transportadoras turísticas, operadoras de aventura-naturaleza. Incluye a guías de turistas y taxistas, operadoras de buceo y actividades acuáticas, empresas turísticas complementarias, que se definen como organizaciones y empresas que ofrecen la prestación de bienes y servicios en forma directa al turista y que no se encuentran en la clasificación anterior. Este trámite ya está disponible desde el 1º de febrero pasado y los guías de turistas y taxistas podrán acceder a este a partir del próximo 15 de febrero y se podrá acceder desde el portal de la SEDETUR o bien a través de la siguiente liga: https://qroo.gob.mx/cppsit

¡QUIRINO, REPROBADO!.- Sinaloa viene de su segundo peor mes en materia de contagios por coronavirus. En enero pasado registraron 4 mil 355 casos. Pero ¿qué tal el gobernador Quirino Ordaz feliz de la vida celebrando la asistencia de la gente a los estadios “Kraken”, casa del equipo de fútbol soccer de la Liga MX y el “Teodoro Mariscal”, sede de la más reciente Serie del Caribe de beisbol, ambos en Mazatlán.

Contacto.-

www.lapoliticamedarisa.mx

[email protected]

Twitter: @yalessandrini1