Elecciones 2024
Elecciones 2024

Explica el coordinador de los diputados priístas, Manlio Fabio Beltrones, que ya acordaron con el PAN descartar el polémico Consejo Nacional para la ética pública de la iniciativa del sistema nacional anticorrupción.

Hay acuerdo también, dijo, para fortalecer a la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, las contralorías internas y otras instancias integrantes del sistema.

Eso explicaría el silencio del PAN y la beligerancia de las ONG porque algunas de sus aportaciones a la iniciativa panista podrían ser descartadas. Ni modo, la decisión siempre será de quienes fueron elegidos para tomarla.

Mancera y sus advertencias

Ya presentó el jefe de gobierno del DF a su nuevo jefe de policía. Aprovechó el acto para advertir a sus policías como deben comportarse para lograr cercanía con los ciudadanos.

Curioso que recomiende a sus policías que no deben usar las armas y, sobre todo, no utilizar fuerza excesiva. Recomendación políticamente correcta que no explica como harán para contener a manifestantes violentos que luego se dicen víctimas.

Sólo confirmó que la remoción del anterior jefe de policía obedeció a que las acciones del 20 de noviembre le enajenaban al doctor Mancera la buena voluntad de grupos que serán electoralmente necesarios muy pronto.

Reforma DF, ¿por qué a última hora?

Gran disgusto expresaron varios personajes del PRD en el Senado porque el PAN dejó el salón de plenos y evitó que se aprobara la reforma política del Distrito Federal, tan ansiada por el partido del sol azteca.

El disgusto, sin embargo, no explica la razón por la cual se esperaron hasta cuando faltaban cuatro días para el término del período de sesiones para intentar la aprobación de la reforma del DF.

Quizá, como aducen senadores panistas, los perredistas quisieron colar algunos temas que les favorecerían. Lo que en la política clásica se llamaría “un madruguete”. Y no cuajó. Por eso el enojo.

NOTAS EN REMOLINO

Mucha indignación causó la exoneración de Raúl Salinas de Gortari. Como siempre, se culpa al Poder Judicial. Si, como decimos, queremos un Estado de Derecho, acostumbrémonos a que, cuando los fiscales no consiguen suficientes evidencias de un delito, los jueces exonerarán a los acusados, aunque nosotros rabiemos… El PAN ya busca alianzas para competir por las gubernaturas de Colima y Campeche, aunque sea con el PRD, como si los mandatarios ganadores por las anteriores alianzas fueran paradigma de gobernantes… Movimiento Ciudadano vive en la indigencia política, pues carente de militantes en Jalisco, salvo unos pocos ex priístas, se ve obligado a lanzar convocatoria pública para conseguir candidatos… Una pena el fallecimiento de Fausto Zapata, el potosino que fue víctima de una de las concertacesiones del ex presidente Carlos Salinas de Gortari… Pemex tendrá ocasión de probar ante un tribunal norteamericano que Siemens y Coproca falsificaron facturas para cobrar de más en la reconfiguración de la refinería de Cadereyta… Quien ya gasta dinero a manos llenas en precampaña por la gubernatura de Oaxaca es el senador Benjamín Robles… Algunos comparan la inquietud política actual con lo que llaman la “insurgencia política” en Chihuahua en los años ochenta del siglo pasado. Es una sesgada lectura de aquellos acontecimientos-. El que no conoce a Dios, a cualquier santo se le hinca…